Sestao - A los integrantes de la compañía de teatro Gogoan Elkartea de Sestao les supo a gloria el éxito de la representación de su obra El cielo en llamas, con la que pretendían homenajear a los hombres, mujeres y niños que sufrieron en vivo y en directo el bombardeo franquista del concejo en mayo de 1937. Una representación que llenó de largo el aforo del salón de actos de la Escuela de Música de Sestao, dejando a varias decenas de personas sin poder asistir a la representación de esta propuesta teatral, lo que ha llevado al Área de Cultura del Ayuntamiento de Sestao a plantear una nueva función dentro del programa teatral de la presente temporada que comenzará este viernes día 11.

“Esta obra la ha producido Gogoan Sestao Elkartea, grupo de memoria histórica de Sestao que lleva más de 15 años trabajando en la recuperación de la memoria histórica sobre todo en lo referido a los periodos de la Guerra Civil y de la postguerra franquista”, señaló el guionista de la obra, Luis Alonso Pascual.

Bombardeos “A pesar de que hay estudios amplios sobre los bombardeos registrados en Bizkaia durante la guerra, como se puso de relieve el pasado año, nos dimos cuenta de que Sestao aparecía un tanto relegado a pesar de que había sufrido más de 10 bombardeos”, señalaba Alonso Pascual, autor del guión de esta obra coral en la que además de una decena de actores y actrices, toman parte diversos instrumentistas como voz, guitarra, flauta travesera o miembros de la Escuela de Txalaparta de Sestao.

“Una vez estudiados los datos históricos de Sestao -que se han basado en diversas fuentes- en los que casi se obviaban los bombardeos sobre el concejo, nos planteamos de qué manera podíamos poner en valor esta realidad histórica y nos decidimos por el teatro”, resume Alonso, periodista y escritor. “La obra, dirigida por Esperanza Gómez Herce, cuenta el bombardeo del 23 de mayo de 1937 que generó 25 víctimas. Todos los personajes de la obra son reales e incluso sus relatos son hechos comprobados”, subraya.