El cartel de abierto por obras , cerradas al público hasta ahora porque una pandemia entró también a formar parte de la historia que narra sin hablar este edificio testigo de la vida desde hace cien años, "una cápsula del tiempo única", como describe la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre. Doblegado, al parecer, el coronavirus, regresan las visitas guiadas para conocer lo que cuentan esas paredes y para estar al tanto de cómo avanza la cirugía para su restauración. Las sesiones retornan este próximo sábado y, precisamente, porque se cumple un siglo desde su nacimiento, las galerías ofrecerán un espectáculo audiovisual durante este mes y el siguiente para conmemorar tan redondo e ilustre aniversario.

Las entradas para las visitas se pueden adquirir al precio de 2 euros en: https://tickets.puntabegonagetxo.eus/es/entradas. En principio, se organizarán desde el sábado, día 9, hasta el 29 de mayo, los viernes, sábados, domingos y festivos. Es decir, en la cercana Semana Santa, se podrá acudir también el jueves y el lunes. Habrá un turno a las 12.00 horas y otro, a las 17.30. La duración de cada visita es de 60 minutos y, según determine el calendario, la charla será en euskera o en castellano. El punto de encuentro es en el acceso norte, es decir, en la parte del paseo de Ereaga. Al tratarse de un espacio en proceso de recuperación, por el momento, el trayecto no es adaptado a personas con dificultad de movilidad o con sillas infantiles.

Más de 15.000 personas se adentraron en Punta Begoña a lo largo de 2018 -es el último balance publicado-. No solo a través de los itinerarios guiados, sino de las otras actividades que este singular inmueble acostumbrada a albergar: talleres, visitas escolares, funciones de teatro, presentaciones de proyectos de diversa índole... Porque para todo eso también se habilitaba el cartel de abierto por obras. Y todo ese ajetreo, frenado por el covid, también volverá próximamente.

Ayer y hoy

Punta Begoña despertó en 2013 de su letargo; envejecía ausente frente al mar, pero amaneció el momento para iniciar su puesta en valor y la de su intenso recorrido, como hito geológico, asentamiento prehistórico, batería militar, centro del esplendor cultural y social de principios del siglo XX... Por eso, las galerías guardan en sus muros las huellas de la transformación vivida en Bizkaia hace cien años. Se puede decir que esta construcción es el sueño de un hombre, Horacio Echevarrieta (1870-1963), hijo del empresario de éxito y líder del republicanismo vizcaino Cosme Echevarrieta (1842-1903). Con los beneficios que le generaban sus negocios, el padre de Horacio compró el solar de Atxekolandeta en Punta Begoña, entre otros, que de ser una zona de uso militar se convertiría, con el paso de los años y la paulatina urbanización de la costa, en lugar de veraneo para disfrutar de aquellos baños de mar que entonces empezaban a ser muy populares. Horacio quiso levantar en ese punto sin igual un edificio sin comparación. Sobre eso y mucho más versarán las visitas guiadas.

Sobre ese pasado y sobre su presente: hoy, el monumento es objeto de una rehabilitación que busca convertirlo en un espacio de creación, exposición, formación y disfrute al servicio de la sociedad. Es una labor complejísima que lideran desde la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). De hecho, entre las últimas actuaciones ha sido necesario realizar un cosido de los apoyos en varios metros, hacia las capas más internas del acantilado, debido a la presencia de grietas de gran tamaño. En estos momentos, y desde hace casi un año, se ejecutan intervenciones, centradas en la impermeabilización y refuerzo estructural, la restauración de materiales y decoraciones, el embellecimiento de las fachadas y la propia recuperación y habilitación de espacios para uso y disfrute de la ciudadanía. Así, se actúa sobre el salón principal, el pabellón suroeste y las fachadas.

Las visitas

2 euros. Las entradas para acudir a ver las galerías se pueden sacar al precio de 2 euros en: https://tickets.puntabegonagetxo.eus/es/entradas.

Dos turnos. Las visitas están programadas, en principio, hasta el 29 de mayo. Hay un turno a las 12.00 horas y otro, a las 17.30 los viernes, sábados, domingos y festivos. Es decir, en la inminente Semana Santa se podrán hacer visitas el jueves y el lunes también.

Una hora. La duración es de 60 minutos. Es necesario acudir 15 minutos antes del inicio del recorrido.