El aula ambiental de Getxo, fiel aliada del planeta, continúa en el nuevo año con su programa de actividades para, precisamente, extender y hacer calar su filosofía de una manera práctica y activa. Así, este mes de enero aguardan, por ejemplo, una clase para conocer distintas plantas medicinales, aromáticas y culinarias del entorno, un taller para fabricar un robot con materiales reciclados o una salida por Bolue para llevar a cabo un diagnóstico de la movilidad, agua, ruido, biodiversidad, residuos...

Este centro, con campamento base en Larrañazubi,campamento base es un equipamiento dependiente del Ayuntamiento de Getxo que volvió a abrir sus puertas en marzo de 2017, después de permanecer alrededor de cuatro años cerrado. Tiene como objetivo principal la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible y para ello cuenta con un programa educativo y un agenda de actividades durante los fines de semana.

En este sentido, para mañana mismo están programadas dos sesiones autoguiadas para conocer in situ algunas de las especies de plantas medicinales, aromáticas y culinarias más comunes. Para ello, se proponen actividades y juegos al aire libre a través de las cuales se aprenderán las características y usos de estas plantas. Además, habrá un juego en el que hay que describir las distintas especies por medio de los sentidos, y se podrán elaborar dos sencillas manualidades: un saquito aromático y un semillero, que podrán llevarse a casa. En esta misma sintonía se mueve el taller dirigido a mayores de 16 años en el que se realizará un pequeño itinerario por el humedal de Bolue para conocer las plantas medicinales de invierno. Posteriormente, en el aula ambiental, se organizará una clase para elaborar un jarabe contra la tos y el resfriado, de la mano de Garbiñe Belloso. Será el día 30.

Infantiles

Por otro lado, el día 23 tendrá lugar el taller Txiki robot, donde los peques de más de 6 años construirán uno con materiales como cartón, corchos, tapones, etc. En línea con esta iniciativa está la de crear un hotel de insectos (día 16). Con materiales naturales y reutilizados como cartón, cajas de frutas, piñas o ramas se elaborará un espacio en el que podrán vivir los insectos. También para los niños mayores de 6 años, el aula ambiental estrena el próximo 29 una actividad para aprender a identificar los rastros que dejan los animales del entorno. Consta de dos partes: una yincana autoguiada para encontrar las huellas escondidas, y una manualidad para hacer el molde de una huella con la ayuda de un educador. Mientras se hace, se mostrarán otros tipos de rastros que dejan los animales.

Este mes también contará con propuestas más habituales, como las sesiones autoguiadas Explorando desde txikis (a partir de 3 años) y Detectives de la naturaleza (a partir de 6 años) para saber más sobre el entorno natural del aula por medio de los sentidos y la experimentación. Para ello se plantea realizar distintas paradas en las inmediaciones del centro, trabajando en cada una de ellas distintos aspectos relacionados con el medio ambiente. Las paradas se realizan en la huerta, en un tronco de árbol, en el oasis de mariposas, el pozo de las tortugas y el arborétum, desarrollando distintas dinámicas. En esta ocasión, estas exploraciones serán el día 22.

Asimismo, los mayores también podrán descubrir los secretos de Bolue con una excursión al humedal para llevar a cabo un diagnóstico de la movilidad, agua, ruido, biodiversidad, residuos... El aula ambiental ofrece todos los materiales necesarios: prismáticos, guías de identificación, sonómetro, kit para análisis del agua, etc. Será el día 30.

Para todas estas propuestas es necesaria la inscripción previa y recibir confirmación. Pero además de todo ello, el equipamiento municipal inaugura una exposición fotográfica, que permanecerá hasta el 12 de abril y que lleva por nombre Las aves de Getxo.