El Ayuntamiento de Sopela comienza la cuenta atrás para crear una amplia zona peatonal en el centro del municipio y, en este sentido, ya ha licitado el proyecto de la semipeatonalización de las calles Akilino Arriola, Doctor Landa y Eleizalde hasta la zona del colegio Zipiriñe. La previsión es que los trabajos puedan iniciarse “a lo largo de este año”, como señalan fuentes municipales.El Consistorio realizará una inversión que ronda los 1,2 millones, que incluye todas las tareas de urbanización de las vías, la aplicación de un asfalto impreso, zonas adoquinadas, renovación de mobiliario urbano, instalación de bancos, etc. Se trata de habilitar una gran zona peatonal que conllevará la supresión de plazas de aparcamiento.

En la definición del nuevo aspecto que lucirá el corazón de Sopela intervendrán las opiniones de los vecinos. “El pasado 23 de diciembre se recibieron todas las ofertas para redactar el proyecto y licitar la obra. En esta actuación, se tendrán en cuenta las ideas y aportaciones de la ciudadanía; será un proyecto consensuado con la sensibilidad y necesidades de la ciudadanía y la asociación de comerciantes”, destacan desde el equipo de gobierno.

Ya como paso previo a la materialización de esta obra, este pasado verano se puso en marcha una primera fase provisional mediante una reordenación del esquema de tráfico del área de la calle Akilino Arriola, que discurre desde Loiola Ander Deuna hasta el cruce de la plaza del Ayuntamiento. Para ello, se eliminaron las plazas de aparcamiento, quitando además uno de los sentidos de circulación con el fin de ampliar las zonas de esparcimiento para peatones y bicicletas. “Realizamos esta peatonalización provisional para analizar los problemas y necesidades que se podían generar y resolverlos en el proyecto definitivo sin tener que realizar después modificaciones presupuestarias”, indicaba entonces el alcalde sopeloztarra, Josu Landaluze.

A falta de concretar el proyecto definitivo, el primer edil explicaba algunos de los cambios que podrían efectuarse. “Se eliminarán alrededor de ochenta plazas de aparcamiento, pero disponemos del parking de Zabalbide y estamos valorando la posibilidad de crear una zona de estacionamiento rotatoria durante el día, como hemos hecho en la calle Bidebieta, así como implantar un área de carga y descarga en un horario determinado para dar servicio a los comercios”, comentaba el regidor local.