El Ayuntamiento de Leioa desveló ayer su programación de Navidad, con el privilegio de poder contar para ello con Olentzero y Mari Domingi. El alcalde, Iban Rodríguez, ya adelantó la pasada semana que el carbonero y su mujer atenderían presencialmente a los peques y ayer ambos lo confirmaron: “Estamos deseando verles las caras en Kultur Leioa”. Pero, además, espectáculos de títeres, magia o payasos sustituirán al PIN de Kandelazubieta, cancelado “debido a la situación epidemiológica”, matizó el primer edil. También, los barrios de San Bartolomé, Lamiako, Pinueta y Txorierri tendrán sus desfiles y actividades el día 24.

“Se han hecho algunos cambios para asegurar que se cumplan todas las medidas sanitarias y sin olvidar que los verdaderos protagonistas, nuestros txikis, tienen que disfrutar de estos días. Por ello, el tradicional PIN de Kandelazubieta ha sido reemplazado por espectáculos infantiles”, constató Rodríguez. Así, del 2 al 5 de enero, en el mismo lugar y en sesiones de mañana y tarde (a las 12.00 horas o a las 18.00) habrá actuaciones de teatro, magia, títeres y payasos. La entrada costará 2 euros por actuación y toda la recaudación será donada a la asociación Aspanovas de apoyo a familiares de niños y niñas enfermos de cáncer. Sin embargo, antes, llegará el momento más mágico de estas fechas: el encuentro con Olentzero y Mari Domingi. Los dos andan ya muy atareados, pero pudieron hacer un hueco ayer miércoles para contar las ganas que tienen de estar con sus peques de Leioa. “El año pasado les vimos a través del ordenador, pero a mí no me encaja mucho eso de las nuevas tecnologías, prefiero estar cara a cara”, comentó el personaje más querido de la Navidad. Su compañera recordó que ambos se pasarán por Kultur el día de Nochebuena. “Estaremos todo el día (de 9.00 horas a 21.00)”, destacó Mari Domingi. “Y luego, nos toca turno de noche repartiendo los regalos”, añadió Olentzero. El alcalde leioaztarra, mientras tanto, enfatizó que los que quieran ser recibidos por el carbonero y su esposa deben acudir a lo largo de esta semana a Kultur para reservar turno. “Por cada cita, podrán acudir un máximo de cinco personas”, puntualizó el regidor local.

El entrañable personaje y Mari Domingi también se pasearán por los barrios leioaztarras. Gracias a la comisión de Romo y Pinueta, habrá un desfile a partir de las 17.00 horas desde la plaza Santa Eugenia. Por otro lado, de la mano de Lamiakoko Txikiak Txiki Dantza Taldea, tendrá lugar un recorrido desde la parada de metro, también a las 17.30 horas y, con la comisión Bifor como aliada, Olentzero y su mujer irán por las calles de Txorierri, a partir de las 18.00 horas.

Para otro de los instantes más especiales de esta época, la Nochevieja, Leioa tiene reservada una sorpresa, ya que Comercios Unidos organizará unas txiki campanadas en el bulevar de La Avanzada. A las 12.00 horas, pero del mediodía, los niños podrán celebrar su despedida de año con gominolas que emularán las uvas de los adultos y con alguna que otra sorpresa.

Los reyes magos

Sus Majestades de Oriente también visitarán Leioa, pero en esta ocasión recibirán a sus seguidores en Kandelazubieta, en vez de en Kultur “para que haya más espacio”, apuntó Rodríguez. Sí será como tradicionalmente el 5 de enero, de 18.00 a 21.00 horas, también con reserva previa, del 27 de diciembre al 4 de enero en Kultur Leioa. En Lamiako contarán también con Melchor, Gaspar y Baltasar.