"El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo", manifestó el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que hizo esta reflexión sobre ese sentido de propiedad que muchas veces esgrimen los maltratadores para justificar sus crímenes machistas con un la maté porque era mía. Precisamente esta frase forma parte del laberinto ubicado en la plaza de la Estación de Las Arenas, en Getxo, que invita a los hombres a reflexionar sobre su papel en la erradicación de la violencia hacia las mujeres con motivo del 25-N.

En este sentido, interpelar a los hombres sobre su papel en la erradicación de esta lacra social es el objetivo de esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Getxo dentro de la campaña con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

"La violencia machista es un problema que nos atañe a todas las personas. Con este laberinto se invita a visibilizar, identificar y reflexionar sobre las actitudes sexistas que son parte de la violencia machista, al tiempo que se invita a realizar pequeñas acciones para conseguir grandes cambios. Es conveniente aclarar que la manifestación física de la violencia machista es solo la punta del iceberg de las distintas violencias, y por eso animo a mostrar nuestra actitud contraria y participar en las acciones organizadas. Getxo es un municipio con tolerancia cero con este tipo de violencia", destacó ayer en la presentación del espacio la alcaldesa Amaia Agirre.

La regidora expuso una cifras que son "escalofriantes": 36 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, y 1.118 desde que se empezaron a contabilizar en 2003. Mujeres con nombres y apellidos por encima de cifras, que constatan "un problema complejo y estructural".

Sobre esta línea, el laberinto consiste en ir desplazándose mientras se va respondiendo una serie de preguntas sobre actitudes cotidianas y sobre los privilegios de los hombres. Las mujeres tendrán la oportunidad de contrastar cuántas de las situaciones que se plantean han sufrido. Las respuestas ayudarán a encontrar la salida del laberinto. "Este laberinto pretende ser una metáfora de lo que como sociedad representa la violencia machista, con el lema de: ¿Serás capaz de salir? Es importante que entendamos que para salir de la violencia machista necesitamos cambiar muchas actitudes y privilegios, porque la violencia se sustenta en la desigualdad de mujeres y hombres. El laberinto trata temas como la corresponsabilidad en los cuidados, la erradicación de la violencia machista, el acoso, la sexualidad... Interpela directamente a los hombres, e invita a las mujeres a reflexionar sobre las situaciones que se plantean en él y cómo afectan a nuestra vida cotidiana", manifestó la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.

A este respecto, el acceso al laberinto permanecerá abierto hasta el día 28, de 12.00 a 20.00 horas y es libre. No obstante, los menores de 12 años deberán ir acompañados por una persona adulta.

Dentro de los actos del 25-N, la escuela de música Andrés Isasi acogerá hoy, a las 19,00 horas un recital/performance en euskera basado en el libro Andrezaharraren manifestua, de la antropóloga feminista Mari Luz Esteban, junto con el colectivo Metrokoadroka. Además, a las 19.30 horas, en Romo Kultur Etxea, La Psicowoman ofrecerá la charla titulada "Generación Z, redes sociales y postureo". Por último, las asociaciones de comerciantes se han unido a la red de espacios libres de violencia machista, y han invitado a los comercios a vestir sus escaparates de negro del 22 al 28 de noviembre.