Una programación cultural con toque juvenil. Eso es lo que persigue el Ayuntamiento de Leioa y, para ello, ha puesto en marcha el proceso Gaztekultura, mediante el que recabará la opinión de la juventud sobre sus gustos y preferencias para tenerlos en cuenta a la hora de elaborar la programación municipal. Para ello, desde hoy jueves y hasta el sábado dos personas realizarán encuestas rápidas a esta parte de la población a pie de calle.

Es una iniciativa que nace con la misión de generar un nuevo modelo participativo en Leioa “que dé una respuesta eficaz e innovadora al compromiso del Ayuntamiento con la juventud y gobernanza de la localidad”, destacan fuentes municipales. Ya en 2018, el Consistorio de Leioa lideró un proceso de reflexión estratégica en materia de juventud donde participaron cientos de jóvenes, y ahora pone en marcha este cuestionario para, por un lado, conseguir el máximo de información posible y, por otro lado, identificar diferentes grupos de interés con los que hacer posteriores sesiones de trabajo.

Así, durante el fin de semana, dos personas recorrerán distintos espacios de Leioa donde se reúne la juventud para realizar breves encuestas relativas a la oferta cultural del municipio. Lo harán vistiendo unas camisetas con un código QR que dirige a una encuesta muy breve y concisa. El objetivo de Gaztekultura es “el de incorporar miradas jóvenes diversas al diseño y ejecución de las políticas y programas culturales, que permitan crear un nuevo modelo de participación y gestión que favorezca y aporte valor en su implementación”, añaden desde el equipo de gobierno.

Ya en su agenda anual, Kultur Leioa incluye espectáculos dirigidos de manera especial a la juventud. Estos llevan el indicativo de Gaztea, pero ahora los dirigentes locales quieren dar un paso más para que esas propuestas y otras que se puedan organizar estén más a su medida, en tanto en cuanto se diseñarán partiendo de sus preferencias. Sin ir más lejos, el concierto de Los brazos del pasado fin de semana contaba con esa distinción juvenil y en lo que queda de programación, hasta que finalice el año, presentan esa característica la actuación de Ispirit del 10 de diciembre. Este grupo está basado en música de semblante espiritual y bebe del gospel y del soul. También la pieza de danza contemporánea LOF Ladies On Fight, de Eva Guerrero, piensa en la juventud. Este espectáculo que ironiza sobre vivir del arte, entre otras cuestiones, se podrá ver el 17 de diciembre.

Asimismo, los jóvenes leioaztarras pueden disfrutar de la oferta de cursos y talleres del gaztegune, que ahora prepara las actividades por el 25-N.