La casa de las mujeresLa intención del Ayuntamiento es que "en el primer trimestre de 2022" comiencen las obras para acondicionar el espacio -de más de 400 metros cuadrados- que se convertirá en el principal punto de encuentro feminista. Es decir, esta iniciativa comienza a ver la luz después de años siendo un proyecto planificado que no llegaba a materializarse.

El Consistorio, tras analizar diversas opciones de ubicación, se ha decantado por el local municipal de Benturillena, que en opinión de la concejala de Igualdad, Carmen Díaz, "reúne las condiciones necesarias, porque es un espacio muy amplio, que va a permitir un gran programa para la casa de las mujeres. Está bien situado, muy cerca de la estación del metro de Bidezabal y, al ser de titularidad municipal, permitirá ejecutar las obras durante este ejercicio, para así, poder contar cuanto antes con este equipamiento tan necesario y demandado por las mujeres de Getxo". El Ayuntamiento ha indicado que las tareas de reforma del edificio empezarán en el primer trimestre del próximo año, pero no ha matizado cuándo terminarán. Lo que sí ha arrancado ya es un proceso de trabajo colectivo para generar un grupo para conversar, reflexionar, compartir y trabajar sobre aspectos clave de la futura casa de las mujeres de Getxo. Se pretende dar continuidad a la reflexión realizada en 2017, y profundizar en la definición de las bases de la casa, en colaboración con mujeres de miradas diversas de la localidad.

Diversidad

En primer lugar, se formará un equipo motor, compuesto por 25 o 30 mujeres, compuesto por distintos rangos de edad, diferente orientación sexual, con diversidad funcional, con trabajo remunerado y con trabajo en casa, procedentes de todos los barrios, vasco parlantes, asociadas y que no lo estén, con diferentes niveles de formación, de distintos ámbitos específicos (deporte, cultura, empresa, salud, educación...). Las integrantes de este grupo adquirirán el compromiso de participar en cuatro talleres de co-creación para abordar los contenidos clave del proceso, como son definición, los servicios, contenidos, organización, modelo de gestión y nombre. Los talleres, de dos horas de duración, se desarrollarán en los meses de enero y febrero, y podrán ser enriquecidos con talleres específicos. De estas reuniones saldrá el futuro lugar de referencia para el encuentro de las mujeres de Getxo. Un lugar que además de contar con la actual escuela de empoderamiento, posibilitará la participación y organización en colectivos y redes de las getxotarras, así como la promoción de la conciencia feminista. "La casa de las mujeres pretende ser un espacio feminista de encuentro para todas las mujeres del municipio, inclusivo, y que a través de diferentes actividades de formación, socialización y encuentro, trabaje por el empoderamiento socio-político de las mujeres", asegura Carmen Díaz.

Este espacio, cogestionado por el Ayuntamiento y mujeres getxotarras, será acondicionado atendiendo a los resultados del proceso puesto en marcha, y para ello se han destinado más de 400.000 euros.

Los datos

Adelante. El presupuesto de 2022, que será aprobado en diciembre, reserva 400.000 euros para acondicionar el edificio de Benturillena, 17.

Desde ya. La 'casa de las mujeres' se empieza a 'construir' ya con un proceso para definir los servicios, contenidos, organización, gestión, nombre...

30

El proceso arranca con un grupo motor de unas 30 mujeres.