El presupuesto con el que contará el Ayuntamiento de Getxo para el próximo ejercicio será el más alto de toda su historia: casi 118,5 millones de euros. Estas cuentas de récord prevén más de 13 millones para inversiones, entre las que se encuentran la ampliación de bidegorris, en especial, con la creación del que pasará por la avenida Zugatzarte, y con el que llegará a la calle Eduardo Coste para ir trazando el carril-bici por la ría hasta Bilbao y cuyas obras en Getxo podrían empezar, por lo tanto, el próximo año. Los trabajos para contar con la casa de las mujeres o la puesta en marcha de un polo de innovación para el sector creativo y cultural son otras de las iniciativas que recoge el borrador de presupuestos.Este proyecto financiero, que será aprobado en un pleno extraordinario en diciembre, "viene marcado por la recuperación económica, facilitada por la paulatina eliminación de las limitaciones a la movilidad derivadas de la pandemia", indicó ayer la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. En este sentido, las cuentas son un 9,3% superiores a las actuales y cerca de un 13% mayores que las de 2020. La mejora de los ingresos del fondo Udalkutxa, que rondan los 53 millones, así como un aumento en la previsión de la recaudación propia también explican este incremento en los números del Consistorio. "Este presupuesto avanza en varios proyectos ilusionantes del Plan de Legislatura", aseveró la primera edil, quien enumeró: la revisión del Plan General de Ordenación Urbana; el nuevo diseño de la plaza de la Estación de Las Arenas; la "apuesta firme a favor de la movilidad sostenible", con la red de bidegorris y la OTA exprés; el nuevo Plan de Vivienda (2020-2035), que "ofrezca soluciones a las necesidades y basado en el aumento del patrimonio público de vivienda y la apuesta por el alquiler social"; el nuevo "acelerador de talento" en la calle Urgull de Algorta, como polo de innovación para el sector creativo y cultural que contribuya a su profesionalización, "y que se suma al ya consolidado centro de pymes en el Puerto Deportivo"; el impulso de la ventanilla única de atención a la ciudadanía y "la nueva estrategia" en la gestión de los residuos y las energías renovables, "fomentando iniciativas de economía circular y propiciando ahorro".

Más concretamente, el capítulo de inversiones habla de destinar 270.000 euros a la mejora de la red de bidegorris en el eje Uribe Kosta-ría-Eduardo Coste. "Nuestra idea es tejer Getxo con bidegorris y estamos completando la red. El proyecto de la avenida Zugatzarte es el que tenemos entre manos, es decir, el que irá desde la rotonda Darío Regoyos (gasolinera de Neguri), hasta la escuela de música Andrés Isasi", aclaró Agirre, que sí deslizó que las obras en Eduardo Coste "podrían empezar" también el próximo año en el contexto del "proyecto supramunicipal" que asume la Diputación con el carril ciclable por la ría hasta Bilbao.

Otro de los planes que el equipo de gobierno desea ir ejecutando es la creación de la casa de las mujeres, para lo que reserva 400.000 euros. Es necesario escoger un espacio y llevar a cabo las reformas pertinentes para que el edificio pueda convertirse en un punto de encuentro para las vecinas de Getxo. Asimismo, con las cuentas de 2022 se acometerán otras actuaciones, como: la reducción de los residuos que la localidad genera, con mejoras en la planta transfer y el punto limpio (1,2 millones); inversiones en vivienda (3,6 millones), mejoras en la vía pública, a nivel de alcantarillado, abastecimiento de agua, alumbrado, urbanización... (4,9 millones) o trabajos en colegios públicos (750.000 euros).

Por otro lado, el Consistorio se compromete a materializar las propuestas del proceso de presupuestos participativos, que son: la cobertura de un parque (425.000 euros), mejoras en los paseos en el litoral (250.000), un programa extraordinario para la reactivación sociocultural (250.000), la elaboración y publicación de un inventario de caminos públicos del municipio (5.000) y el fomento de la concienciación de acciones a favor del feminismo (12.000).

Adelante

"Los presupuestos se sustentan en la sostenibilidad medioambiental, transformación urbana, eficiencia energética, movilidad sostenible, mejora en la gestión de residuos, y en la sostenibilidad social: desarrollo comunitario, igualdad, acogida, inclusión, cuidados, atención a las personas mayores y a la dependencia e impulso a los jóvenes y trabajo en red con el tercer sector", destacó la socialista Carmen Díaz, concejala de Cohesión Social. De hecho, uno de los objetivos del Ayuntamiento es "dar un nuevo impulso de los servicios sociales que permita afrontar con éxito los retos del envejecimiento de la población, los cambios en la familia, la igualdad y la inclusión efectiva de la diversidad", como señaló Díaz. La residencia, por ejemplo, incrementa un 11,9% su asignación con respecto a este año y pasa de los 5,5 millones a los cerca de 6,2. Pero el aumento más significativo en los departamentos municipales lo experimenta el Aula de Cultura: de 7,8 millones a 9, ya que su actividad propia se veía especialmente afectada por la crisis sanitaria. Getxo Kirolak, por su parte, gestionará la temporada con 9,3 millones.

25 millones de impuestos directos. El concejal de Hacienda, Ignacio Uriarte, explicó ayer que la mejora de la previsión de ingresos proviene fundamentalmente de Udalkutxa, y sus 53 millones de euros, que superan en casi 6 millones lo que se acordó para 2021. En lo referente a las tasas e impuestos de gestión propia, también "se observa un aumento de la previsión basada en un mayor dinamismo del municipio, mejorando las previsiones del impuesto de construcciones y obras (ICIO), del impuesto de actividades económicas (IAE) o de las tasas de los organismos autónomos por aumento de la actividad con la vuelta a los aforos mayores. El IBI, por su parte, se actualizó un 2,9%, correspondiente al IPC interanual de julio", resumió. En cuanto al impuesto de la plusvalía, "no se están notificando liquidaciones", comentó Uriarte. Los cálculos del equipo de gobierno son recaudar casi 25 millones en impuestos directos y 2,1, en indirectos. El cobro de tasas y otros ingresos ascendería a más de 22 millones.