- Mejorar la calidad medioambiental del municipio es el objetivo del Ayuntamiento de Barrika, que ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida de orgánicos y de restos con la finalidad de convertirse en un “municipio sostenible”. Actualmente, los datos reflejan que cada vecino y vecina de Barrika genera 1,47 kilos de residuos diarios, cerca de 536 kilos al año. De estos cerca del 40% son residuos orgánicos. Sin embargo, hasta la fecha los residuos orgánicos no se están separando y se depositan en el contenedor de fracción resto, es decir, el verde. Además, según indican fuentes municipales, tampoco se están “usando correctamente los contenedores para la recogida selectiva de residuos”. En estos momentos, la tasa de reciclaje (tasa de recogida selectiva) en el municipio del 22% está “muy lejos” de los objetivos establecidos por las directivas europeas (50% de recogida selectiva para el año 2020).

Por ello, desde el Ayuntamiento de Barrika se quiere dar un “fuerte impulso” a la recogida selectiva, “reducir el impacto ambiental” de los residuos y fomentar “un modo de vida más sostenible” para cuidar el entorno y la salud.

Así, además de instalar los contenedores marrones, se van a sustituir los contenedores verdes por otros de color gris. Por su parte, el alcalde de Barrika, Roberto Muñoz, señala que desde el Consistorio continúan trabajando “en tomar medidas” que ayuden a mejorar el municipio. “Apostamos por hacer de Barrika un pueblo amigo del medio ambiente que ayude a que la calidad de vida sea mejor, pero para ello todos y todas tenemos que colaborar. Con la implantación de estos nuevos contenedores estamos dando pasos hacía ello”, señala.

Estos contenedores nuevos tienen un cierre electrónico y necesitan una tarjeta para poder abrirlos. Dicha tarjeta forma parte de un kit de reciclaje que se ha repartido a toda la ciudadanía y que el consistorio ha entregado en los domicilios. Además, desde el Ayuntamiento se invita a los vecinos y vecinas que aún no la tengan a que acudan a por ella al edificio consistorial a por ella.