Leioa empieza a poner los cimientos de lo que será el municipio en el futuro. El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se va caducando y, por eso, el Ayuntamiento comienza a dar pasos para proceder a su revisión. Es un proceso largo, ya que pueden pasar hasta cinco años para que esté aprobado el nuevo documento, pero el camino arranca ya este mes con dos conferencias sobre urbanismo para todos los públicos, los próximos días 10 y 17, miércoles, en el auditorio de Kultur Leioa. El objetivo es explicar, de manera sencilla y divulgativa, el marco técnico del PGOU, para facilitar su comprensión a la ciudadanía leioaztarra.

El vigente plan urbanístico data de 1999 y "se puede decir que ha completado su ciclo", asumen desde el Consistorio. "Con él, se ha conseguido uno de los grandes objetivos: unir los distintos barrios de Leioa entre sí, gracias a los nuevos crecimientos residenciales", destacan, asimismo, desde el equipo de gobierno. En efecto, las conexiones entre los diferentes núcleos de población han sido el principal cambio a lo largo de dos décadas en una localidad que ha visto cómo sus habitantes iban creciendo y creciendo, pese a que en Bizkaia se ha producido casi un estancamiento (una subida del 1,85%) y, a que en el entorno más próximo, incluso, se haya dado un descenso poblacional (-0,19%). Mientras que Leioa en 1999, tenía 27.642 residentes; en 2006 ya eran 29.100 y el año pasado, 31.495.

Otro hito en estos veinte años ha sido la creación de pisos protegidos, que han supuesto, de hecho, prácticamente la mitad de los construidos en total. Lo que se traduce en cerca de 1.000 viviendas de régimen protegido levantadas. Al ser un tipo de residencia más accesible para los jóvenes, este factor ha motivado que la edad media de los leioaztarras sea en la actualidad de 43,21 años.

El municipio también ha apostado por las zonas verdes, hasta alcanzar algo más de 17 metros cuadrados de espacios libres y ajardinadas por habitante. O sea, el 56% de su terreno son jardines y parques. Ese es el legado y ahora toca vislumbrar los retos del devenir. Los del horizonte más cercano ya están previstos, como el nuevo polideportivo, que podría estar construido para 2025, el cubrimiento de La Avanzada o el gran cambio que experimentará el centro de la localidad con el derribo de Sakoneta y 154 viviendas para habilitar nuevos bloques residenciales, una plaza y un edificio sociocultural.

"Tras veinte años de desarrollo del PGOU resulta necesario revisarlo para que Leioa cuente con un plan urbanístico adaptado a sus demandas actuales y que sea capaz de responder a las necesidades de futuro", constatan desde la institución local. Para cumplir con estos propósitos, el Ayuntamiento quiere contar con las aportaciones vecinales. De ahí, que, en primer lugar, haya programado dos charlas para tratar de aclarar cuestiones urbanísticas que a veces resultan farragosas. "Con el fin de fomentar la participación de la mayor cantidad y diversidad de personas y que el nuevo PGOU responda a las necesidades de sus vecinos, se van a llevar a cabo diversas acciones como: sesiones formativas, charlas informativas, exposiciones, difusión a través de la revista y la web municipal, etc.", anuncia el equipo de gobierno.