El futuro polideportivo de Leioa tendrá 27.195 metros cuadrados

El Consistorio conoce ya sus características y prevé iniciar los trámites de obra a finales de 2022

21.10.2021 | 00:56
El polideportivo estará en el entorno de Torresolo, "céntrico para todos los barrios", como dice el alcalde.

El futuro polideportivo de Leioa tendrá una superficie de 27.195 metros cuadrados y contará con una lámina de agua, un pabellón polideportivo con graderío, un frontón cubierto, un rocódromo y también restaurante y ludoteca, entre otros espacios. Son algunas de las características que recoge la idea que ha resultado ganadora del concurso de proyectos impulsado por el Ayuntamiento para la construcción de esta infraestructura. Ahora, arrancan todos los procedimientos administrativos pertinentes y los cálculos del equipo de gobierno indican que "para finales de 2022 podrían iniciarse los trámites de licitación de las obras", tal y como pronosticó ayer el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez. Así que 2025 podría ser la fecha de apertura del polideportivo.

Infografía que muestra el exterior del futuro edificio, con grandes cristaleras. Fotos: Leioako Udala

Esta demandada instalación, se sitúa, por lo tanto, más cerca. Aún quedan pasos por dar, pero con la idea ganadora del concurso ya en manos del Consistorio comienza, realmente, la cuenta atrás. La construcción en sí tardará unos 25 meses y su presupuesto aproximado es de algo más de 32.500.000 euros, más IVA. "Se trata de una infraestructura abierta, moderna y sostenible que podrá satisfacer las necesidades de los leioaztarras, así como de los numerosos clubes deportivos del municipio", destacó el primer edil, que compareció ayer acompañado del arquitecto municipal, Anton Uncilla. En este sentido, el polideportivo que dará relevo al vetusto Sakoneta tendrá lámina de agua con vasos para natación, enseñanza y chapoteo; y también graderío en esta parte; y un pabellón polideportivo también con gradas, válido para la práctica de balonmano, fútbol sala, hockey sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol en el sentido longitudinal y en sentido transversal la práctica de bádminton, voleibol, baloncesto y minibasket. Asimismo, también será válido para realizar gimnasia rítmica, así como para la celebración de eventos.

Las piscinas serán unas de sus muchas instalaciones.

Por otro lado, habrá un frontón cubierto y graderío, que servirá para la práctica de otros deportes como gimnasia, gimnasia rítmica, esgrima, judo, taekwondo, tenis de mesa, lucha... El polideportivo también albergará un gimnasio o sala de musculación con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados; además de salas de uso polivalente y compartimentables, para llevar a cabo actividades grupales como yoga, spinning, bailes de salón, etc.

El nuevo edificio también ofrecerá una sala con tatami, para actividades deportivas como judo, taekwondo, aikido... Y, por último, incluirá un rocódromo-boulder para la práctica de la escalada. Pero, otro rasgo del polideportivo es que será polivalente, porque también dispondrá de ludoteca, cafetería-restaurante y salas de reuniones para su uso por parte de los diversos clubes deportivos usuarios de las instalaciones, con espacio para el almacenaje de documentación de cada uno de ellos.

Concurso de ideas


Para llegar a definir un polideportivo así, el Consistorio leioaztarra organizó un concurso de ideas. Es decir, las empresas interesadas en la construcción se apuntan, presentan sus propuestas y un jurado determina al ganador y a los finalistas, que reciben un premio económico. En este caso, esa selección corrió a cargo de técnicos municipales y de otras administraciones, concretamente de los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano, Getxo y Trapagaran. Los equipos participantes en el concurso (se han recibido 15 propuestas de equipos de Bizkaia, Nafarroa, estatales e internacionales) optaban a cuatro premios: 30.000 euros para el vencedor, y 20.000 euros para tres finalistas. De este modo, la idea ganadora corresponde a la UTE Alonso Hernández & Asociados Arquitectura, S.L. y O. Arquitectura, S.L.P. El primer finalista es Vaillo-Irigaray y Asociados S. L. P. y Pallejà-León Arquitectes S.L.P. El segundo finalista, mientras tanto, es Krean S. Coop., junto con Vicens+Ramos ; y el tercero, la UTE formada por Sarl Coste Architectures Montpellier y Rodríguez y Oriol Arquitectos S. L. P.

Sin embargo, el camino hacia el nuevo polideportivo leioaztarra comenzó antes de este certamen, ya que los regidores locales efectuaron una consulta a usuarios de las instalaciones para conocer sus demandas. De tal modo que para dar forma a sus planteamientos, "las empresas tuvieron que basarse en el informe previo de necesidades configurado por el Ayuntamiento tras mantener encuentros y hacer encuestas con la ciudadanía, personas usuarias de las instalaciones deportivas y asociaciones leioaztarras", recordó el alcalde. En total, se llevaron a cabo 700 entrevistas telefónicas a deportistas y madres/padres/tutores de menores usuarios. Otras 325 entrevistas personales a leioaztarras mayores de 16 años. Y, finalmente, 34 entrevistas abiertas tanto a las distintas asociaciones deportivas de Leioa como a colegios y centros educativos. Sobre esa base empieza a crecer el proyecto del polideportivo, que será "un edificio de consumo de energía neta nulo, 100% descarbonizado y que empleará materiales y componentes ecológicamente respetuosos y de larga durabilidad, que aseguren una extensa vida útil, así como con una huella ecológica prácticamente nula", concluyó Uncilla.

noticias de deia