Agentes de la Policía Local de Getxo decomisaron 650 litros de alcohol y 18 altavoces durante el dispositivo especial preventivo desarrollado en colaboración con la Ertzaintza este pasado sábado, coincidiendo con el fin de semana de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Arenas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Getxo, el dispositivo comenzó a las 18.00 horas del sábado y finalizó a las 06.00 horas del domingo, tras detectar en las redes sociales una "quedada" entre "multitud" de jóvenes de diferentes pueblos de Bizkaia, en su inmensa mayoría menores, de entre 13 y 17 años de edad.

La Policía Local reforzó su presencia en la Plaza de la Estación de Las Arenas, donde identificaron y decomisaron decenas de litros a jóvenes que llegaban a dicho punto de encuentro, establecido a través de las redes sociales.

Además, también controlaron las salidas de las estaciones de metro de Las Arenas y Gobela, Puente Bizkaia, y los accesos a los muelles de Evaristo Churruca y de Las Arenas. Asimismo, agentes no uniformados realizaron tareas de vigilancia en supermercados y tiendas de auto-alimentación, para detectar la venta de alcohol a menores.

68 ACTUACIONES

Como consecuencia de la preventiva labor policial, se realizaron 68 actuaciones, entre ellas el decomiso y destrucción de más de 650 litros de alcohol entre los jóvenes que se encontraban en la vía pública queriendo realizar un macro-botellón, así como la retirada de 18 altavoces a grupos de jóvenes que querían realizar fiestas en la vía pública, en su mayoría plaza de la Estación y calle Ibaigane.

También se denunció a diez personas por consumir alcohol en la vía pública, incumpliendo la normativa covid-19 y una menor de 15 años necesitó asistencia sanitaria por intoxicación etílica.

DOS PELEAS

La policía también intervino para neutralizar dos peleas. En una de ellas se decomisó una navaja. Además, se detuvo a un joven por desobediencia grave y resistencia a agentes de la autoridad cuando iba a ser denunciado por consumo de alcohol en la vía pública.

Por otro lado, se procedió a la apertura de nueve expedientes a otros tantos locales de hostelería en el entorno, y se denunció a un establecimiento comercial por venta de alcohol a tres menores.

Desde el Ayuntamiento de Getxo han insistido en actuar con "responsabilidad individual y colectiva", a la vez que han recordado y la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias básicas de protección establecidas.