Getxo es un municipio con las puertas abiertas y trabaja cada día por cerrar la boca a los perjuicios sobre las distintas culturas, como lo demuestra la Estrategia Antirrumores. La comunidad extranjera también se esfuerza por integrarse y dar a conocer su historia, sus tradiciones, sus costumbres... Un claro ejemplo es la celebración, con una serie de actividades, del Festival del Medio Otoño que el colectivo cultural chino llevó a cabo el martes en la academia de idiomas Chinesing.

Aprender a escribir con pincel chino los siguientes ideogramas: ???, que significan Festival del Medio Otoño; preparar y degustar pastel de luna (postre típico que acompaña a esta efemérides); fabricar linternas de papel (también típicas de esta fecha), pintar o participar en diversos juegos... Estas fueron algunas de las curiosas actividades que sorprendieron en el barrio de Romo. Tal y como señaló Qian Qian Xu, profesora de chino en Chinesing e impulsora del evento, "hemos querido compartir con todas las personas que se han animado un poco más de nuestra cultura, que todavía es una gran desconocida. Nuestro idioma, costumbres o gastronomía tienen mucho que ofrecer y, con actividades como esta, esperamos despertar un poco más la curiosidad de la gente".

En esta tarde para divertirse, empatizar y descubrir también se explicó lo que es el Festival del Medio Otoño o fiesta de la luna una festividad anual que celebra el pueblo chino el día 15 del octavo mes del calendario lunar, y coincide con la luna llena. Esta fecha suele tener lugar a finales de septiembre o principios de octubre, en función de los ciclos de la luna. El festivo, que sería una especie de Día de Acción de Gracias, es un momento en el que las familias se reúnen para cenar; celebrar la cosecha y encender linternas de papel. Así que grandes y pequeños pudieron conocer de cerca y de manera práctica esta tradición china. Todos ellos disfrutaron de una jornada diferente y mostraron su interés, simpatía e inquietud por una cultura como la china. Los mayores se animaron a cocinar, los peques ayudaron, por supuesto, y fueron los jóvenes los que más se atrevieron a escribir en la lengua asiática. Así que el objetivo de esta iniciativa se cumplió: acercar la cultura del país a todas aquellas personas que sienten atracción o curiosidad por ella.

Tal y como recoge el Eustat, el porcentaje de la población de origen extranjero en Getxo en 2020 era del 10,87%. Por su parte, el Ikuspegi, en base a datos de 2018, indica que entre ellos "destaca el peso de la población latinoamericana, que supone más de la mitad de la población extranjera empadronada en el municipio, concretamente el 54,7%". En cuanto a la comunidad china, esta es el 3,6%. Es decir que había 178 residentes en Getxo hace tres años, según Ikuspegi.

Conocer el idioma

De todos modos, aprender chino es una opción que muchas personas de Getxo y de Bizkaia escogen. De hecho, esta celebración del Festival del Medio Otoño o Fiesta de la Lunafue la manera de dar la bienvenida a una nueva academia en la localidad. El método de este centro consiste en acercarse al idioma de forma natural a través del juego, la práctica y la inmersión en la cultura china. "La idea central es que el idioma se convierta en un hábito y que los alumnos no solo lo apliquen cuando estén en clase. Para ello, tratamos incorporar en el día a día actividades como juegos, manualidades, películas, etcétera", comenta Qian Qian Xu.

Adiós a los escenarios

Getxo se queda sin concha Velasco

Cancela el resto de gira. Concha Velasco se despide de los escenarios y eso ha supuesto que su actuación en Muxikebarri, programada para el 18 de diciembre, tenga que ser cancelada. La conocida actriz iba a representar La habitación de María, pero Pentación Espectáculos, distribuidora de la obra, y la propia intérprete han acordado, a petición esta última y de mutuo acuerdo, dar por terminada la gira con las actuaciones ha ofrecido esta misma semana en Logroño. En lugar de esta pieza teatral, el Aula de Cultura de Getxo ofrecerá el mismo día y a la misma hora, El Beso, un montaje protagonizado por Isabel Ordaz y Santiago Molero. Las entradas, que tendrán un precio de 15 euros, se pondrán a la venta a partir del 11 de octubre. Mientras que a partir del próximo lunes, el Aula de Cultura devolverá el importe de las entradas adquiridas en venta anticipada para la obra de Cocha Velasco.