Los vecinos de Getxo han planteado más de 800 propuestas de remodelación para la plaza de La Estación de Las Arenas, conocida como la plaza del Ajedrez. Esta recopilación de ideas es solo la primera fase del proceso participativo desarrollado por el Ayuntamiento que ahora avanza hacia el análisis de todas las sugerencias, para después dar forma a tres proyectos de reforma por los que votará la ciudadanía.

El Consistorio cuenta con las aportaciones de las 409 encuestas telefónicas realizadas a 198 vecinos y 211 vecinas residentes en Las Arenas y Romo, de forma aleatoria, además de las formuladas por 426 personas (262 mujeres y 164 hombres) de manera on line (186) y presenciales (240). Aquellas que resulten viables técnica y económicamente se recogerán en tres propuestas de remodelación de la plaza, que se mostrarán gráficamente en la propia plaza del 11 al 22 de octubre.

En esta segunda fase todas las personas mayores de 16 años, empadronadas en el municipio, podrán votar una de las tres iniciativas, a través de tres cauces: en el buzón que se instalará a tal efecto en la plaza de la Estación de Las Arenas, en las urnas que se colocarán en Getxo Elkartegia y Romo Kultur Etxea, o bien a través de la web municipal, donde también se expondrán las tres propuestas. Las papeletas recortables para emitir el voto físico se incluirán en un tríptico que se buzoneará el día 11 en Las Arenas y Romo. Finalizado este plazo, la primera semana de noviembre se presentará el proyecto ganador, que incluirá la semipeatonalización de la calle Mayor de Las Arenas, desde la plaza de la Estación hasta la Avenida Santa Ana, así como las modificaciones de calles adyacentes que se deriven del nuevo diseño. El equipo de gobierno baraja que la obra comience en mayo del próximo año.