Por equipos, con un reto que completar, y con humor. La tradicional marcha a paso de peatón de Leioa marca el ritmo de la Semana de la Movilidad en el municipio y vuelve a adaptarse, como ya hiciera en 2020, a los tiempos de pandemia. Es decir, que no habrá un recorrido común como tal, sino que los vecinos que quieran participar han de agruparse, salir de sus casas e ir a su aire en busca de las cebras de cartón que estarán situadas en distintas partes de la localidad. Será este sábado, en plena Umore Azoka, cuando tenga lugar esta en plena Umore Azokarenovada

El objetivo, eso sí, continúa siendo el mismo, como avanzó ayer el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez. "Cambiar hábitos en cuanto a la movilidad sostenible es complicado, pero desde el Ayuntamiento apostamos por seguir dando pasos en ese sentido. Toda concienciación es costosa, pero queremos un municipio para las personas en el que el coche quede en un segundo plano", señaló. De ahí que iniciativas como esta, que animan a andar por Leioa a pie, reciben el apoyo del Consistorio. La marcha a paso de peatón partirá desde cada uno de los domicilios de las personas participantes, que deberán nombrar a un representante, apuntarse on lineo, localizar al menos cinco de las diez grandes cebras repartidas por el municipio y hacerse una foto con ellas. Cada cebra llevará el color de uno de los centros adscritos a Bizibideak-Eskolara Lagunekaz. Luego, los equipos acudirán a la meta, ubicada debajo del ayuntamiento, donde se deberán mostrar las fotos para recibir un obsequio y fruta donada por Comercios Unidos de Leioa. Todo ello, entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Además, una prueba similar realizarán 600 alumnos de los centros escolares de Leioa el próximo miércoles, cuando la localidad celebrará el Día sin mi coche. Aprovechando eso, seis centros escolares y el centro ocupacional Donibane de la Asociación Gaude celebrarán el HIT (Haur Ibiltarien Topaketa) para recordar la necesidad de comprometerse con formas de movilidad más sostenibles. Así, se abrirán cinco espacios concretos repartidos por Leioa, de 8.00 a 10.30 horas para dejar a los hijos y permitirles realizar el último tramo al colegio andando con sus compañeros.