Umore Azoka Leioa regresa este jueves con más de 100 actuaciones

Durante cuatro días el municipio volverá a transformarse en la "ciudad de las Artes de Calle"

15.09.2021 | 11:13
Umore Azoka Leioa comienza este jueves.

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, arrancará mañana jueves a partir de las 17:30h con 12 espectáculos que tendrán lugar en 10 ubicaciones distintas del municipio, y que marcarán el inicio de cuatro días ininterrumpidos de diversión y cultura en los que "las Artes de Calle volverán a ocupar el espacio que se merecen", según han manifestado desde la organización.

La jornada inaugural de mañana jueves está compuesta, en total, por 18 actuaciones, ya que algunas de las representaciones de las 12 compañías que actuarán mañana tendrán sesión doble. A las 17:30, el público podrá elegir entre las tres primeras opciones: "Dye dye", de Ertza, en la Plaza del Ayuntamiento; "La punta de mi nariz", de Kolektivo Konika, en el auditorio de Aldapa; o "Home", de Cris-Is, en el Boulevard de Udondo. A partir de ese momento, el escenario se irá ampliando a otras zonas del municipio, como la Plaza Errekalde, el Molino Elexalde o el Boulevard, con una actividad ininterrumpida que llegará hasta cerca de la medianoche.

Desde el punto de vista del contenido artístico, las propuestas van desde la danza de Ertza y Haatik Dantza Konpainia (con la obra "Ur"); pasando por la performance de Kolektivo Konika; y hasta el clown de Cris-Is y el circo de las Cia. Alta Gama y Pakipaya, las tres procedentes de Catalunya. Además, hay espacio para el teatro clown local con "Tres sure", de Maybe a company; la propuesta circense de Zirkozaurre ("Kobr3") y la de los madrileños NueveUno ("Suspensión"); y el teatro callejero de Cia. Barsanti, y el de los portugueses PIA. Por último, también se podrá disfrutar mañana jueves de la espectacularidad de la danza vertical gracias a la actuación de Zinbulu Kolektiboa y su obra "Errotzen", sobre la fachada acristalada de Kultur Leioa.

Medidas de seguridad


Para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria para espectadores y profesionales, la práctica totalidad de las actuaciones se realizarán bajo carpa, con lo que además de controlar los aforos y respetar la distancia de seguridad, se asegura la celebración de los espectáculos incluso en condiciones climatológicas adversas.

Entre las medidas de seguridad que habrá que cumplir para acceder a las representaciones se encuentran el uso de mascarilla, la desinfección de manos, la ocupación del asiento asignado por orden de llegada (se permite la agrupación de personas por unidad convivencial), y la entrada y salida por lugares diferenciados.

Actividades para profesionales


Aunque la apertura de la feria para las personas que asistan a los espectáculos dará comienzo oficialmente a las 17:30 horas de mañana, Umore Azoka Leioa ya habrá comenzado por la mañana para los profesionales. Se trata del componente de feria y mercado de Umore Azoka Leioa, que este año ha atraído a cerca de doscientos profesionales y artistas de todo el Estado para compartir experiencias e intercambiar conocimiento. En este sentido, destaca la presencia de una delegación de directores y distribuidores del ámbito de las Artes de Calle de Portugal.

De esta manera, mañana jueves se celebrará en el Auditorium de Kultur Leioa, de 9:00h a 11:30h, la Asamblea General de SAREA – Red Vasca de Teatros. A las 12:00, en ese mismo espacio, comenzará el VI Encuentro Artekale-SAREA, en el que se presentan proyectos de artes de calle por parte de las compañías vascas a los responsables de los teatros de Euskadi.

noticias de deia