- El Ayuntamiento de Leioa activa desde esta semana seis medidores de aire repartidos por distintos puntos de la localidad y que ofrecerán datos en tiempo real de la calidad desde la web de transparencia Leioa Zabalik y desde códigos QR. También se controlarán entornos públicos cerrados, como puede ser la biblioteca, con medidores de dióxido de carbono,que reflejan la calidad del aire del aula en cada momento.

Estos sensores ya están en funcionamiento y están situados, en concreto, en la rotonda del Soplador, en Sarriena, en el parking de la Carbonera y en tres puntos de La Avanzada a su paso por el casco urbano. Para consultar estos datos, las personas interesadas tendrán que entrar en la página web de transparencia Leioa Zabalik o consultar con su móvil los códigos QR que estarán disponibles en diferentes puntos y en el autobús urbano Lejoanbusa. De esta forma, podrán obtener los resultados de los indicadores contaminantes, la calidad general del aire, el histórico del mes, e incluso descargar toda esa información en distintos formatos para poder trabajar o utilizarlos.

"Este es solo el primer paso del ambicioso proyecto Smartcity que persigue la administración leioaztarra para conseguir una mejor calidad medioambiental", apuntan desde el Consistorio, que, a corto plazo, por lo tanto, maneja otro tipo de medidas para seguir avanzando en este terreno, como, por ejemplo, habilitar sensores de ruido y de conteo de vehículos. Todo ello se suma a la instauración de circular por las carreteras municipales a 30 kilómetros por hora, como máximo, para, entre otros motivos, reducir la contaminación ambiental y acústica. El concepto Smartcity alude a ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente, que se apoyan para ello en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Asimismo, con estos nuevos sensores para medir la calidad del aire, el Ayuntamiento pone los medios para calibrar todos los contaminantes reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja para alcanzar las directrices europeas en materia de calidad ambiental. Además, "lo hace con total transparencia ya que estos resultados serán inmediatos y públicos, que podrán incluso descargarse en distintos formatos por cualquier persona interesada", matizan desde el equipo de gobierno. Para que esto sea posible, el Ayuntamiento de Leioa cuenta con una red colaborativa Lorawan, una infraestructura propia instalada en el municipio que permitirá la captación de todos los datos procedentes de Smartcity y que propicia una autogestión de los mismos.

Las ubicaciones. Los sensores están en la rotonda del Soplador, en Sarriena, en el parking de la Carbonera y en tres puntos de La Avanzada a su paso por el casco urbano.

Más medidas. El Ayuntamiento también prevé, a corto plazo, colocar sensores de ruido y de conteo de vehículos.

Objetivos. El Consistorio mide así los contaminantes reconocidos por la OMS, además de seguir las directrices europeas.