Paellas de Aixerrota por WhatsApp

El concurso de Aixerrota se celebró por segundo año consecutivo de manera virtual y los getxotarras volvieron a demostrar lo querida que es esta fiesta para ellos; 67 cuadrillas y familias enviaron sus fotos a Itxas Argia

26.07.2021 | 00:43

BUEN rollo, diversión, gusto, alegría, compañía, familia, amistad... Todo eso transmitían las fotos que recibió ayer domingo el concurso de Paellas de Aixerrota. Por culpa de la pandemia y por segundo año consecutivo, el arroz tuvo que ser de ración individual y no un menú compartido con miles de personas en las campas getxotarras, pero la celebración fue estupenda, de todas formas. Los vecinos demostraron el cariño que le tienen a esta fiesta y 67 cuadrillas y familias se animaron a participar en la versión covid de Paellas. Una cifra espectacular y una implicación que desde Itxas Argia Dantza Taldea, responsable de la organización, agradecieron enormemente. "Hacemos un buen balance y damos las gracias a todos", destacó Ezkarne Unanue en nombre de todo el equipo de Itxas Argia.

Hasta el sol, que siempre suele acompañar en esta jornada, estaba triste y no salió ayer domingo, 25 de julio, Día de Paellas. La pena invade un poco a los fieles de este concurso porque el coronavirus impide su tradicional desarrollo y eso deja un vacío. Las campas de Aixerrota se quedaron, al igual que en 2020, desiertas. Sin embargo, ya el año pasado, Itxas Argia y los getxotarras se negaron a dejar en blanco esta jornada en el calendario y, por eso, jugando en los márgenes que deja la pandemia, el arroz y las risas volvieron a ser los ingredientes de esta fecha tan señalada. El concurso se sirvió en las redes sociales. Se trataba de preparar una paella en el lugar que cada grupo deseara: la cocina, el jardín, la terraza, la huerta, un merendero... Luego, había que tomarse una foto en la que se viera a todos los integrantes y al arroz, claro. También debía salir el pañuelo azul típico de Paellas de Aixerrota de este 2021. Y había que enviar esa imagen, con el nombre de la cuadrilla a la organización por WhatsApp –que hasta llegó a saturarse a última hora de la mañana–. Todas las imágenes recibidas se publicaron en los perfiles sociales de Itxas Argia, que se lo curró una vez más. En esta ocasión, al otro lado del ordenador y del móvil. Y es que Facebook e Instagram se llenaron de arroz y los hashtag#Paellak2021 #Getxo #ItxasArgia fueron los verdaderos triunfadores de la jornada.

Las instantáneas demostraron lo relevante de este día –y lo bien que se lo saben montar los de Getxo–. Se vieron reuniones de familias, de algunas que incluían a aitites, amamas y nietos; a grupos de chicas, de chicos, de mujeres más maduras, a parejas... Y hasta a un equipo de enfermeras. Los sitios escogidos también daban alguna que otra envidia: jardines, grandes balcones, amplias cocinas... Incluso, fuera de una autocaravana y hasta llegó una foto desde Medellín (Colombia). Esta es la parte positiva de llevar a cabo un concurso digital, que no existen fronteras.

Los adornos de las paellas son una de las señas de identidad de esta fiesta, así que a través de las imágenes también tenían que lucirse. El marisco dispuesto de manera curiosa siempre da juego; así que se vieron langostinos bailando, por ejemplo. Los simpáticos limones de la cuadrilla... tarrak también quedaron de maravilla. Una de las instantáneas más graciosas fue la de Putxulaga, ya que pusieron mascarilla a la paellera, enganchada y todo a sus orejas, a sus asas, vamos. Ostrukak, por su parte, se decantó por aderezar el arroz con unos Playmobil, y la paella de las enfermeras, de Nurses, estaba vacunada, porque tenía jeringuillas. Muy llamativa fue la presentación de Patxi Garai Llona, Agarre Goikoa, Txoritoki Taldea o la de Malakate Taldea, unos fijos siempre, estos últimos, en el podio del certamen. Pero en el concurso virtual de ayer domingo también había premio para la decoración más original. De hecho, se entregarán cinco regalos, en total, mediante sorteo. Por un lado, un bono de 200 euros, otro de 150 y otro de 100 para gastar antes del 30 de noviembre en los comercios que suelen colaborar con Itxas Argia. Estos se fueron para Prekak, Sauta y Koandrilla, respectivamente. Después, hubo un cuarto reconocimiento para la foto que más likes conquistó en las redes sociales: la de Txuspitarrak. En este caso, se llevaron un bono de 100 euros. Ese mismo premio obtuvo la decoración más original: Txoritoki. "Queremos apoyar a los setenta-ochenta comercios que habitualmente colaboran con nosotros, porque gracias a ellos hemos entregado las copas a los participantes todos los años anteriores, que damos unas 75", reconocía Ezkarne. Getxo saboreó de nuevo así sus exquisitas paellas.

'Prekak', 'Sauta', 'Koandrilla', 'Txuspitarrak' y 'Txoritoki' se llevaron los premios: bonos para gastar en los comercios que colaboran con Itxas Argia


noticias de deia