El próximo fin de semana Getxo se sumergirá en un mar de danza, colorido y cultura. Desde el viernes 16 hasta el domingo 18, el municipio acogerá con los brazos abiertos una nueva edición, la trigesimo sexta ya, del Festival Internacional de Folklore de Getxo. Fiel a la tradición y con el ánimo de volver a lucirse, el ciclo reunirá en Muxikebarri a la formación local Itxartu Dantza Taldea, así como al grupo norirlandés Trim the Velvet y al ballet senegalés Jammu para mostrar al público bailes y músicas tradicionales muy diversas. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 19.00 horas.

Abrirá el festival el viernes el grupo getxotarra Itxartu Dantza Taldea. Desde su creación, esta asociación ha posibilitado la continuidad y constante renovación de las danzas y la cultura vascas, gracias a la labor que desempeña en la formación de nuevos dantzaris. En esta edición del festival, el grupo dirigido por Asier Bilbao Goitia representará, a través de las danzas y músicas tradicionales de Euskal Herria, las diferentes emociones que la pandemia ha generado en la sociedad.

Ya el sábado será el turno del grupo Trim The Velvet, una formación originaria de Belfast (Irlanda del Norte) que reúne a 25 integrantes bajo la dirección de la coreógrafa Kathy O'Connor. A lo largo de su andadura, han actuado en numerosos festivales europeos, en los que han mostrado su gran habilidad en los bailes tradicionales irlandeses, caracterizados por el battering, el sonido marcado por los zapatos que ha hecho internacionalmente conocidas estas danzas.

El domingo, cerrará el festival Ballet Jammu, una compañía surgida en Dakar (Senegal) en el año 2008 y que integra, a su vez, una escuela de música y danza. Este grupo reúne a 20 artistas bajo la dirección de Ass Ndiaye. Jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias del país confluyen en este ballet, cuyas danzas están basadas en los ritmos tradicionales Mbalax. En sus 36 años de andadura, el Festival Internacional de Folklore de Getxo ha mostrado bailes y tradiciones de lugares del planeta tan distintos como Polonia, Lituania o Escocia.

Cambio en la programación

Inicialmente, la actuación de Ballet Jammu estaba prevista para el sábado, pero esta tendrá lugar al día siguiente. Por su parte, Trim the Velvet, que iba a actuar el día 18, lo hará finalmente la víspera. Aquellas personas que hayan comprado sus entradas con antelación, podrán utilizarlas el mismo día sin necesidad de cambiarlas y quienes deseen solicitar la devolución del importe de estas podrán hacerlo en la taquilla de Muxikebarri en caso de compras realizadas en efectivo o con datáfono o bien escribiendo al correo electrónico sarreraitzulketa@getxo.eus en el caso de que se hayan realizado on line o a través de cajeros multiservicio.