La estrategia antirrumores de Getxo ha llevado a cabo durante los primeros seis meses de este 2021 una campaña para ampliar la red y crear alianzas de colaboración con los movimientos, colectivos, espacios y agentes sociales del municipio, en aras a desmontar los rumores, prejuicios y estereotipos negativos existentes hacia los vecinos de origen extranjero. "Queremos agradecer a todas las personas, colectivos y entidades participantes la labor realizada y animamos a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa, que tienen por objetivo trabajar por la convivencia y diversidad en el municipio", destaca la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.

Entre las líneas de intervención puestas en marcha, se han organizado talleres vivenciales en centros educativos como el Colegio Europa, el colegio público Romo y el instituto Aixerrota. Por otra parte, la red de personas jóvenes antirrumores GAR continúa con su trabajo, acompañada por la entidad Aisibizia, en los gaztelekus de la localidad. Y es que los jóvenes son un público clave en este proyecto antirracista que ya ha calado en Getxo. También se han establecido lazos de colaboración con entidades y colectivos de Getxo, como las plataformas Federación de Inmigrantes de Getxo y Ongi Etorri Errefuxiatuak; las asociaciones Mujeres con Voz, Egizu y Moviéndote Getxo, y la Fundación Harribide. Finalmente, el segundo encuentro anual antirrumores, realizado en junio, ha supuesto una oportunidad para compartir ideas y propuestas desde la creatividad y la innovación. Tras el verano se retomarán los contactos con entidades y centros escolares, y fruto de la colaboración con el Aula de Cultura, se impulsarán varias acciones en cines y bibliotecas de Getxo en torno a la programación sobre el Día Internacional de las Personas Migrantes (18 de diciembre).

Objetivos

Los promotores de esta iniciativa recuerdan que los objetivos de estas actividades son: implicar y capacitar a un amplio abanico de vecinos, a título individual o en representación de organizaciones (sociales, culturales, deportivas, políticas, religiosas...), en una red de agentes antirrumores; promover el pensamiento crítico y la sensibilización sobre los efectos negativos de los estereotipos, prejuicios y falsos rumores, reduciéndolos a través de acciones innovadoras y participativas, y cuestionando los relatos negativos sobre la diversidad; así como influir en la agenda política y social para que se reconozca la reducción de los prejuicios y la prevención de la discriminación como un objetivo colectivo fundamental para la sociedad en su conjunto. Todo ello, con la meta fundamental de tratar de contrarrestar los efectos provocados por la existencia de habladurías, estereotipos negativos, prejuicios y falsas noticias en relación a la inmigración, el refugio y la diversidad cultural.