En una de las temporadas más complicadas de su historia, Barrika Piragua Taldea sigue cosechando éxitos deportivos. Esta vez, nada más y nada menos que en un campeonato del mundo. Para ellos se desplazaron hasta tierras insulares, concretamente a la isla de Lanzarote, donde se celebró este pasado fin de semana el ICF Canoe Kayak Ocean Racing World Championships. De la competición internacional, los palistas del club Mikel Lauzirika e Irene Gana han regresado con dos nuevos metales colgados en el cuello.

Por un lado, Mikel Lauzirika (Getxo, 1973) se ha proclamado campeón del mundo en categoría máster. El getxotarra se subió a lo más alto del podio al conquistar el oro, mientras que la joven Irene Gana (Getxo, 2000) logró el bronce al clasificarse en tercera posición en categoría sub-23.

"Estamos muy contentos, son unos resultados espectaculares en una competición de máximo nivel como es un campeonato del mundo", destaca Iker-Ekaitz Líbano, técnico del club barrikoztarra, quien subraya que en apenas "media temporada" han logrado ya "cuatro medallas internacionales" con tres deportistas diferentes y todavía a falta de disputar otras cuatro pruebas de carácter internacional.

En este sentido, la competición canaria de surfski, que fue muy dura y técnica, partió de Arrieta, localidad al norte de la isla y que está hermanada con su homónima vizcaina, y concluyó en Arrecife, a más de veinte kilómetros de distancia. Precisamente, en la actualidad se trata de una modalidad deportiva "al alza", tal y como reconoce el propio Líbano, que incluso está "sonando para formar parte de unos futuros Juegos Olímpicos". En el club barrikoztarra llevan tiempo trabajando en una "sección potente" de esta modalidad y cuentan con deportistas experimentados fruto de su decidida apuesta por esta disciplina denominada también kayak de mar que surgió en Australia a principios de siglo. "Una de sus principales características es que se trata de embarcaciones muy inestables que están preparadas para surfear las olas", apunta Líbano. Por su parte, los palistas se enfrentan a distancias "largas", de "entre 20, 25 o 30 kilómetros", en las que resulta fundamental "saber leer el mar" y la pericia a la hora de "coger las corrientes", subraya.

Próximos retos

Sobre esta línea, la getxotarra Irene Gana, que está brillando esta temporada, consiguió en el campeonato de España de maratón, celebrado en Pontevedra, un segundo puesto que le dio el billete para el campeonato de Europa de maratón de Rusia, sin embargo, finalmente no podrá acudir. "Después de Lanzarote tenía que estar volando a Rusia, pero la situación sanitaria ha empeorado allí y la Federación española ha decidido que la selección no acuda al europeo por seguridad", indica Líbano.

Por último, el técnico resalta la gran evolución de la joven getxotarra, que ya apuntaba maneras hace tiempo y está confirmando sus cualidades este año "a base de esfuerzo y trabajo". "A veces hay que esperar el momento idóneo y esta temporada le están saliendo las cosas bien", resume. Tiene por delante el europeo de surfski y luego competirá en el estatal por un billete al campeonato del mundo de maratón.