El Ayuntamiento de Getxo ha comenzado la reforma de dos apartamentos tutelados, sitos en la calle Luis López Oses número 3, de Romo, con un presupuesto de 30.000 euros, de los cuales 22.000 provienen del proyecto Getxo Ekinez, destinado a paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

La reforma y acondicionamiento de las dos viviendas se lleva a cabo una vez que se han quedado vacías, tras estar ocupadas desde su inauguración en 2007, y antes de que vuelvan a tener inquilinos de nuevo. En ellas, se llevarán a cabo trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, y equipamiento de cocina, baño y mobiliario. Los apartamentos son viviendas autónomas, unipersonales y/o dobles, para personas mayores en situación de dependencia en grado I. “Sus objetivos son facilitar la permanencia de las personas usuarias en el entorno comunitario, mejorar su grado de autonomía personal, evitar situaciones de aislamiento y favorecer su sentimiento de seguridad”, recuerda la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz. Otras de las pretensiones son eludir el ingreso en una residencia, reservando los recursos de estas para personas con menos autonomía, ofrecer una vivienda digna a quienes no disponen de ella y no tienen recursos económicos suficientes para encontrar otras alternativas, facilitar un entorno en el que las personas residentes puedan encontrar servicios útiles así como apoyo y compañía, posibilitar un alojamiento individual en un entorno sin barreras arquitectónicas, seguir las directrices actuales de planificación social, en lo que respecta al alojamiento de personas mayores válidas, y crear un equipamiento que se sitúe entre el domicilio y la residencia para mayores.

“Con estas obras y las últimas ejecutadas renovamos tres apartamentos del parque municipal”, añade la responsable de Acción Social. Los apartamentos cuentan con una habitación doble, un baño adaptado y una zona de cocina y de estancia. Están equipados con electrodomésticos y dotados de mobiliario funcional para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

41 personas

En concreto, los apartamentos a renovar son dos de los 28 existentes en la calle Luis López Oses, ocupados por 27 personas. En este momento además de esos dos, otro se encuentra dispuesto, a la espera de ser habitado. Por otra parte, el Ayuntamiento getxotarra cuenta con otros once pisos de estas características en la calle Juan Bautista Zabala, en Algorta, todos ellos ocupados, en los que viven 14 personas. Están dirigidos a personas mayores de 60 años con buen estado físico y psíquico que les permita realizar las actividades habituales de la vida diaria.