El sueño de Horacio Echevarrieta, las Galerías Punta Begoña, va camino de recuperar todo su esplendor. Este mes ha comenzado una de las fases de obra de mayor alcance de las realizadas hasta la fecha, dentro del proyecto de recuperación de las galerías iniciado en 2013, y que supondrá un cambio en la fisionomía del frente marítimo de Getxo y la imagen de entrada por mar a Bilbao debido a la remodelación de la gran fachada del edificio de principios del siglo XX, uno de los más significativos de Bizkaia y Euskadi.

En concreto, la intervención, que se prolongará durante un año, actúa sobre el salón principal y el pabellón suroeste, y sus fachadas, para devolverles su funcionalidad perdida, dotándoles de uso, como podrá comprobar la población getxotarra con la reapertura de las visitas.

"Con estas obras se busca consolidar el salón como el punto de encuentro de la innovación y la creatividad de Getxo y como foco de la actividad socio-cultural del conjunto histórico. Al tiempo que se abre un espacio, el pabellón suroeste, hasta ahora cerrado al público por motivos de seguridad, pero cuya posición estratégica en la punta de este enclave histórico hace de él un escaparate inigualable de exposición urbana", destacó la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre. Un intervención que permitirá devolver el "esplendor" a esta "gran fachada de nuestro frente marítimo", agregó la regidora.

Por un lado, el salón de representación del magnate era el lugar donde, probablemente, se cerraron acuerdos que marcaron el devenir del país. Un espacio "casi secreto" para uso estrictamente privado de Horacio Echevarrieta, que estaba amueblado con sillones de cuero verde, una chimenea y una enorme mesa de billar en el centro. "No era un salón de baile, sino un salón de ocio", matizan. Por otra parte, la actuación también intervendrá sobre el pabellón suroeste, destinado al ocio y disfrute de la familia frente a la bahía de El Abra.

Cabe destacar que la ejecución de las obras será quirúrgica, puesto que se efectuará con la mínima intervención sobre el edificio, garantizando el máximo respeto por los espacios, materiales y técnicas empleadas en su origen. Para ello se empleará la tecnología más novedosa para reducir el impacto, tanto sobre el monumento como sobre el medio ambiente. En concreto, la limpieza de la fachada se realizará con hielo seco, una técnica que "evita el aporte de elementos ajenos al material original al tiempo que no genera residuo", explicó María Peraita, directora gerente de la Fundación Punta Begoña encargada de dirigir la obra y su puesta en valor.

En este sentido, las actuaciones contempladas en el proyecto afianzarán las partes más dañadas de la estructura e intervendrán sobre las terrazas para evitar la entrada de agua, que es "la principal causa de la degradación del monumento", apuntaron.

No obstante, el foco de atención se pondrá en las fachadas, cuya recuperación transformará radicalmente el paisaje litoral, recobrando el esplendor perdido de un bien patrimonial que ha sido durante años "una oscura escenografía para quien paseara por la zona". Sobre esta línea, el reconocido valor de las galerías ha propiciado un minucioso proceso de restauración definido conforme a los resultados obtenidos durante la investigación interdisciplinar realizada desde la Universidad del País Vasco y a los criterios internacionales definidos por Unesco para el desarrollo de una intervención patrimonial rigurosa y socialmente rentable.

Proyecto de divulgación

Al mismo tiempo que se renueva su imagen, poco a poco, las galerías recuperarán su actividad divulgativa tras el parón provocado por la pandemia Así pues, está previsto que durante las obras se conozca de primera mano la complejidad del proceso de restauración del monumento, haciendo de la propia obra una herramienta divulgativa y educativa accesible a la ciudadanía. El objetivo es dar continuidad al modelo "Abierto por obras" que hizo al proyecto merecedor del reconocimiento de Gobierno vasco como una de las iniciativas culturales y creativas estratégicas para Euskadi.

Por último, Peraita detalló que mientras se ejecutan los trabajos, se aprovecharán "sus valores didácticos" para hacer de la actuación "una experiencia divulgativa accesible a todas y todos". Además, conforme la situación sanitaria lo vaya permitiendo, la obra se complementará con visitas guiadas, prácticas de doctorado, talleres formativos o eventos culturales y creativos, que dotarán de uso al monumento sin esperar al fin del proceso.

En breve

Inversión. Será de 960.361 euros y la finalización de las obras está prevista para junio de 2022

Estratégico. El proyecto ha sido reconocido a nivel estatal como referente de intervención patrimonial abierta y por Lakua como proyecto estratégico para el desarrollo local desde la promoción de la cultura y la creatividad.