Getxo continúa estrechando lazos culturales con los principales centros de enseñanza vascos. Si hace apenas dos meses, Muxikebarri acogía una residencia del alumnado de cuarto curso de Dantzerti, ahora será escenario para cuatro actuaciones de estudiantes del Máster de Interpretación de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. Esto es posible gracias a la firma de un convenio que, en palabras del director del Aula de Cultura, Xabier Paya, “representa una alianza estratégica con una referencia del sector como es Musikene”. Estos conciertos serán entre mañana sábado y el día 29.

El objetivo de esta colaboración, como señaló ayer jueves la presidenta del Aula de Cultura, Irantzu Uriarte, es “contribuir a una formación de calidad de las nuevas generaciones de instrumentistas, ofreciéndoles una experiencia práctica en un entorno profesional, así como acercar el trabajo de estos al público getxotarra”. La primera expresión de este convenio es el ciclo M4, que representa la unión de los términos Muxikebarri, Musikene, mayo y matinal, en referencia a las entidades involucradas, el horario de los conciertos (12.00 horas del mediodía) y el mes en el que se desarrollan, el más apropiado para mostrar el trabajo de los estudiantes de música.

La subdirectora de Relaciones Externas y profesora de Musikene, María José Cano, reconoció su satisfacción por participar en este proyecto y resaltó el “carácter internacional” de los programas de máster impartidos en Musikene, un aspecto que queda reflejado en el propio ciclo M4, ya que, junto con los alumnos de procedencia estatal, habrá intérpretes de Francia, Chile, Estados Unidos, México y Bielorrusia.

De hecho, en el concierto de apertura de mañana sábado actuará Rafale Dúo, un binomio formado por la francesa Emma Benchikh y el cántabro Juan Matías Cuartas, quienes proponen la unión de dos instrumentos de viento: saxofón y acordeón. A la siguiente semana, el día 15, subirá al escenario de la sala Areeta el Quinteto Galerna, una formación integrada por estudiantes de diferentes orígenes: la flautista madrileña Natalia de la Vara, el clarinetista asturiano Xulián Suárez, el trompista canario Francisco Pérez, la oboísta neoyorquina Kelly Smestad y la fagotista chilena Claudia Briones. En su actuación en Muxikebarri ofrecerán piezas de autores de diferentes épocas y estilos.

El ciclo sobrepasará su ecuador el día 22, de la mano de Dvadúo, una agrupación que reúne a la acordeonista bielorrusa Maryia Arol y a la pianista gallega Raquel Fernández García. Mientras que concluirá el día 29 con el concierto de Öme Ollin Ensemble, un dúo integrado por María Rabasco (flauta) y Fabián Martínez (guitarra) para interpretar piezas de compositores de la música folclórica o popular de su país.