La oportunidad que brindan a la ciudadanía los presupuestos participativos para implicarse en el diseño de un municipio -así como de otras cuestiones- ha tenido una expresión más en Leioa, con los resultados de la primera fase de cara a las cuentas de 2022. Así, entre los proyectos que proponen los vecinos y que ahora serán sometidos a una nueva valoración, se encuentra la instalación de la OTA en los barrios de Pinueta y Lamiako. Otras de las iniciativas planteadas son: habilitar puntos seguros de aparcamiento de bicicletas en la vía pública y en edificios municipales y aumentar el arbolado en distintas zonas.La idea de que Lamiako y Pinueta pasen a regular su aparcamiento lleva tiempo escuchándose. Ya en la primera parte del anterior proceso abierto para definir los presupuestos se coló la sugerencia de llevar a cabo un análisis sobre la posibilidad de regular el aparcamiento en Leioa. Sin embargo, esta opción no fue seleccionada en la fase final. Por otro lado, en plenos municipales de los últimos tiempos ha salido este tema a debate. Y es que se ha producido un hecho que ha dado más fuerza a este planteamiento: la renovación de la OTA en Getxo implica que prácticamente todo Romo pasará a tener que pagar por estacionar. Por lo tanto, los vecinos de Pinueta y Lamiako, que están al lado del barrio getxotarra, temen que más coches vayan a sus calles para evitar la OTA en Romo. Además, estos dos barrios de Leioa ya sufren notables problemas de aparcamiento. Es por ello que en esta primera fase de los presupuestos abiertos de Leioa, en la que la ciudadanía se expresaba de forma abierta, es decir, podía presentar cualquier propuesta, la puesta en marcha de este sistema de estacionamiento ha sido una de las demandas efectuadas. Posteriormente, ha sido elegida por los técnicos para que esté en la fase final, de la que saldrán los cuatro proyectos definitivos a incluir en las cuentas del ejercicio venidero. De momento, el Ayuntamiento ha realizado un cálculo estimado de que implantar la OTA en Lamiako y Pinueta supondrá una inversión de 475.000 euros.

Por lo tanto, esta aportación junto a otras once pueden ser puntuadas por los leioaztarras desde el próximo martes hasta el día 16, a través de los canales habituales: buzones de la calle, SAC, Leioa Zabalik y, si la situación sanitaria lo permite, las carpas informativas. Las otras ideas son: nuevas zonas de juegos infantiles en Leioandi, Torresolo y Pinosolo; así como continuar con el cubrimiento de los parques; colocación de baños públicos en distintos puntos del municipio; aumentar el arbolado en distintas zonas de Leioa; redacción de proyecto de un ascensor que conecte el Monte Ikea con el centro cívico; habilitar puntos seguros de aparcamiento de bicicletas en la vía pública y en edificios del Ayuntamiento; creación de una zona de ejercicio canino; instalación de sistema de vigilancia de tráfico en la zona peatonal de Sabino Arana; acondicionamiento y rehabilitación de la cubierta del bulevar de Iparragirre; embellecer mediante murales artísticos diferentes puntos de la localidad y tener un garbigune móvil por los diferentes barrios para la recogida de pequeños residuos.

Casi 600 ideas presentadas

Estas son las iniciativas finalistas, tras la valoración por parte del personal técnico del Ayuntamiento de las 598 sugerencias ciudadanas recibidas -han participado 289 personas-. Muchas de esas ideas aludían a que hubiera más baños públicos en Leioa, lo que, según las estimaciones del Consistorio tendrá un presupuesto de 400.000 euros. Se trata, junto a la instauración de la OTA en Lamiako y Pinueta, de los proyectos de mayor inversión. Le siguen la cubrición de parques infantiles, con 255.000 euros; la rehabilitación de la estructura del bulevar de La Avanzada, con 200.000; y la creación de zonas de juego en Leioandi, Torresolo y Pinosolo. Entre las peticiones más repetidas también se hallan las actuaciones vinculadas con el arbolado y con anclajes para las bicis.

Doce finalistas. De entre las cerca de 600 sugerencias recibidas, se han seleccionado doce iniciativas, como poner OTA en Lamiako y Pinueta; aumentar el arbolado en distintas zonas de Leioa; o instalar un sistema de vigilancia de tráfico en la zona peatonal de Sabino Arana.

Cómo participar. El próximo martes, 4 de mayo, comenzará la fase de votación, que estará abierta hasta el día 16, incluido. Las vías serán las habituales; buzones, SAC, Leioa Zabalik y, si la situación sanitaria lo permite, las carpas informativas. Hay que priorizar los doce proyectos y los cuatro con más votos pasarán a formar parte de los presupuestos de 2022.