Leioa es terreno de deporte inclusivo y adaptado, pero quiere serlo más. Actualmente, hay alrededor de cincuenta deportistas escolares que practican disciplinas como natación, fitness, multideporte, ciclismo o gimnasia rítmica sin barreras, gracias a la participación activa de varios clubes leioaztarras y centros educativos del municipio como son, por ejemplo, Barandiarán, Askartza, Artatza-Romo, o Irlandesas. La asociación Haszten, con el apoyo que recibe del Ayuntamiento, es la que hace posible que estos partidos

"Leioa ofrece desde hace dos temporadas un programa deportivo y de actividad física que atiende a personas con diversidad funcional del municipio. Este compromiso es cada día más fuerte, por lo que ahora hacemos un nuevo llamamiento a todas las personas leioaztarras que estén interesadas o tengan necesidades especiales", comentó ayer el alcalde, Iban Rodríguez. "Es nuestra intención seguir apoyando este tipo de actividades deportivas, seguir aportando los recursos necesarios para que la oferta se amplíe y lograr una igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía", añadió. Por este motivo, la asociación Haszten mantiene abiertos sus canales de comunicación para recibir propuestas deportivas adaptadas que abarquen un abanico cada vez mayor, y anima a los leioaztarras a que se pongan en contacto con la entidad para realizar sus aportaciones o consultas a través del correo electrónico info@haszten.org o en el teléfono 699 609 588. "Desde la asociación lo que intentamos es generar municipios con un ámbito deportivo más justo y equitativo. Para ello, nos encargamos de hacer jornadas de sensibilización, aulas de aprendizaje y de entrenamiento, ofrecemos personal técnico preparado... Todo ello lo complementamos con Educación Física y ocio deportivo", apuntó Pablo Hernández, de Haszten, que atiende por temporada a más de 400 deportistas en Bizkaia. En efecto, la entidad no solo ayuda a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida en las canchas, también lo hace fuera de ellas con la elaboración de un diagnóstico y una base de datos del municipio (con las aportaciones del Ayuntamiento, clubes deportivos, asociaciones, equipos de intervención socio-educativa y centros escolares); y en la activación de otras acciones como terapia acústica, escuela de multideporte y/o talleres de sensibilización. Esta asociación la forma una junta directiva compuesta por familiares de los deportistas y un equipo de trabajo con formación específica en el deporte adaptado e inclusivo.

"Mejorar la salud de nuestros vecinos fomentando los hábitos saludables es algo primordial para esta administración y, además, queremos trasladar a los leioaztarras que cuentan con necesidades especiales que todos podemos practicar deporte, y para eso trabajamos cada día", insistió el primer edil. De hecho, los colegios están haciendo los deberes en materia inclusiva, como Txomin Aresti. Alumnado de educación infantil y primaria comenzó a diseñar hace dos años un patio inclusivo y hoy se ven sus resultados: en él hay sitio para deportes y juegos en los que puede participar cualquier persona y, a su vez, hay zonas verdes y un mural reivindicativo.

haszten, en toda bizkaia

una carrera que empezó en 2014

Una necesidad. La asociación Haszten nace en noviembre de 2014 con la vocación de impulsar la iniciación deportiva en el colectivo infantil con diversidad funcional en Bizkaia. La idea inicial surgió de la necesidad de varias familias de llenar lo que, para ellas, era un vacío, dentro de la oferta tanto federativa como asociativa. Por ello, el primer objetivo fue promover el aprendizaje de diferentes deportes, con el objetivo de poder llegar al ámbito competitivo en el futuro. "Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional a través del deporte y la actividad física adaptada e inclusiva", sostienen desde la entidad.