Un centro urbano peatonal y con zonas de esparcimiento. El Ayuntamiento de Sopela pondrá en marcha un proyecto para la mejora de la movilidad de los peatones en el centro urbano del municipio con el que se busca extraer “gran parte del tráfico rodado del centro y convertirlo en un entorno más agradable y seguro para los vecinos y vecinas”, según destacan fuentes municipales. Para ello la intervención contempla la unificación de la zona de la iglesia de San Pedro con el parque Jauregizar para convertirlo en un espacio de uso “peatonal exclusivo y de esparcimiento”.

Así, según se plantea en el proyecto municipal, la actuación implicaría “la eliminación de plazas de aparcamiento en la zona central, así como la reordenación del tráfico rodado”. Además, en el caso de las calles Eleizalde y Doctor Landa, se prevé continuar con el proceso iniciado en enero y convertir toda la zona en espacio peatonal, permitiendo tan solo el paso de vehículos a garajes y labores de carga y descarga.

En cuanto a las áreas de estacionamiento de vehículos, se prevé diseñar “una zona de aparcamiento rotatorio gratuito” a la altura de la iglesia como complemento a la proyectada en Bidebieta. Además, también se plantea “la posibilidad de construir un parking subterráneo con 170 plazas”. En el caso del área de Bidebieta, el Consistorio pretende “ordenar y mejorar el tráfico” mediante la limitación espacial y temporal del estacionamiento para facilitar el aparcamiento y potenciar las compras en los establecimientos de la zona.

De esta manera, según desgranan los responsables municipales, se trata de un proyecto que persigue mejorar la seguridad vial “con un descenso del tráfico en la zona de alrededor de 2.500 vehículos al día y generar un espacio para las personas de más de 16.000 metros cuadrados”. No obstante, antes de dar los siguientes pasos para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento quiere conocer la opinión de los sopeloztarras y para ello va a poner en marcha un proceso de participación ciudadana.

CARPA

En este sentido, la consulta se llevará a cabo a partir del jueves 15 de abril, cuando se celebrará una sesión abierta a la ciudadanía a las 18.00 horas en Kurtzio donde se podrán conocer los detalles del mismo. Además, el viernes 16 de abril, de 16.00 a 19.00 horas, y el sábado 17, de 11.00 a 14.00 horas, se instalará una carpa informativa en la plaza Jauregizar para informar y, al mismo tiempo, recoger la opinión de vecinos y vecinas sobre el proyecto. De esta manera, el Consistorio sopeloztarra quiere “dar voz a la ciudadanía” y saber de primera mano cuál es su sentir para poder diseñar finalmente el proyecto que “más se ajuste a los intereses e inquietudes de los vecinos y vecinas”, según explican. Para ello animan a todo los vecinos de la localidad participar en el proceso consultivo.

Parque infantil Por otro lado, Arrietara ya dispone de un nuevo parque infantil. A finales del pasado año el Ayuntamiento de Sopela aprobó una modificación presupuestaria para la renovación de los juegos infantiles del aparcamiento de Arrietara. Los trabajos han finalizado y los usuarios de este área infantil ya pueden disfrutar de las nuevas instalaciones. De este modo, esta actuación se une a otras mejoras llevadas a cabo el año pasado en parques infantiles de la localidad, como la instalación de diversos juegos y ejercicios dedicados a la estimulación cognitiva y a la mejora de la psicomotricidad en la plaza Gernika.