El Athletic no solo jugará dos finales de Copa. Resulta que había una tercera y se disputó ayer. Y también fue contra la Real Sociedad. ¡Y los rojiblancos ganaron 2-1! Bueno, para contextualizar: fue una final en el terreno de los videojuegos, en la que el seguidor de los leones Eleder de la Cruz (Mungia, 16 años) se impuso en el FIFA 21 al hincha txuri urdin Xebe Yeregui (Zumaia, 25 años). Todo esto forma parte de un campeonato virtual en el que empezaron 64 jugadores de cada afición (128 en total) y que fue organizado por Forzium, una startup premiada en el concurso Wanted, que nace del Ayuntamiento de Getxo para ayudar a jóvenes emprendedores.Forzium es una casa de creación de contenido centrada en el público apasionado de los videojuegos y los eSports (deportes electrónicos) y también en otras tendencias que toman vuelo en Internet. Esta startup busca mejorar e innovar en el entretenimiento y quiere convertirse en el referente y punto de encuentro para jóvenes creadores de contenido, a los que provee no solo de recursos para facilitar su trabajo, sino también una red colaborativa con otros creadores. Su objetivo es mejorar e innovar en el entretenimiento a través del impulso a los creadores de contenido locales. El pasado año, Forzium se presentó al concurso Wanted, de ideas para jóvenes de Getxo y consiguió una subvención de 10.000 euros para poner en marcha su proyecto, que, por un lado, se centra en un equipo profesional de jugadores de eSports y la organización de eventos relacionados con los videojuegos y, por otro, en su academia con la que “creamos creadores de contenido”, como indica Asier Bengoa, uno de los fundadores. “Al principio, empezamos como una organizadora de eventos y la idea de crear un club ni la teníamos. Y ahora nuestro objetivo es hacer un club de eSports rentable, que pueda funcionar como empresa por sí solo”, añade Asier.

El camino de Forzium también fue hacia ser una fábrica de creadores de contenido: streamers, youtubers, influencers... “No solo se trata de que haya talento, sino de que hay que crearlo; hemos apostado por chavales con ganas y nosotros los formamos, porque no se nace siendo creador de contenido, hay que aprender unas pautas y estamos cogiendo a gente que está avanzando mucho”, reflexiona este joven. Por eso, ahí están ya en el inmenso mundo virtual jugadores y casters como Amaia Amunarriz (@amaiaamunarriz), Unai Zaballa (@rulas47), Cristina Orube (@cris.orube), David Edroso (@david_edroso) o Marc Alonso (@xcalamarc).

Y es que la partida de Forzium siguió las corrientes de los jóvenes en Internet. “Estamos apostando por un segmento de audiencia más amplio. Buscamos mezclar los videojuegos y los eSports con otro tipo de tendencias que también gustan como puede ser la música, el free style, el life style…”, explica Asier. Pero claro, los videojuegos siguen estando muy presentes en el corazón de Forzium y prueba de ello es el campeonato Euskal eSports Txapelketa, impulsado al calor de las finales de Copa del Athletic.

¡A jugar!

La final de este torneo se vivió ayer en el espacio gamer Distrito Zero de Bilbao y a través de Internet. El caster profesional Ander Cortés, que cuenta con más de 300.000 seguidores en sus redes sociales y es mano derecha del streamer Ibai Llanos, fue el encargado de retransmitir la final en su canal de Twitch (@tvandeR), junto a los dinamizadores vascos Unai Zaballa (@rulas47) y la influencer Amaia Amunarriz (@amaiaamunarriz), que lo hicieron en la plataforma de Forzium.

La idea del campeonato era clara: había que hacer una eliminatoria entre jugadores seguidores del Athletic y de la Real. Y tras los partidos disputados al FIFA 21 entre los 128 gamers elegidos por sorteo para participar -se habían apuntado unas 400 personas-, solo llegaron a la final dos: el mungiarra Eleder de la Cruz, que vistió de rojiblanco, y el guipuzcoano Xebe Yeregui, de txuri urdin. La primera batalla copera cayó del lado vizcaino al vencer por 2-1. Eleder alzó la Copa virtual y se llevó una PlayStation5, una Samsung Smart TV 50’’ y una silla gaming, mientras que el otro finalista consiguió una silla gaming y unos cascos. Los jugadores clasificados en tercera y cuarta posición se llevaron también una silla gaming.

Según el informe anual de la Asociación Española de Videojuegos, en 2019 los eSports generaron 35 millones de euros (el 4% de la economía mundial de eSports) y emplearon a 600 personas (de ellos, 250 jugadores profesionales) en España.

Forzium tiene previsto ya otro pique al FIFA 21, esta vez, con un campeonato más pequeño y en Berango, gracias a la colaboración del Ayuntamiento a través de Berango Lab. “Apoyamos a todas las instituciones que apuesten por los eSports para llegar a los jóvenes porque son una realidad hoy en día”, destaca Asier. Así que las partidas no han hecho más que empezar...

Forzium. Es una startup, con cuatro fundadores y un mentor, que ganó uno de los premios del concurso Wanted del Ayuntamiento de Getxo. Tiene un equipo de ‘gamers’ y organiza eventos de ‘eSports’ (deportes electrónicos). Además, forma a creadores de contenido.

El campeonato. Uno de los grandes campeonatos que ha organizado es Euskal eSports Txapelketa, la final virtual de Copa entre jugadores del FIFA 21 seguidores del Athletic y de la Real. Tras los partidos de eliminatoria disputados entre los 128 gamers elegidos por sorteo para participar en el torneo, solo dos llegaron a la final de ayer: Eleder de la Cruz (Mungia, 16 años), con los colores rojiblancos y Xebe Yeregui (Zumaia, 25 años) de ‘txuri urdin’.