Los vecinos y vecinas de Sopela pueden hacer uso ya del autobús urbano para desplazarse por el municipio. Hace cerca de un año el Ayuntamiento decidió suspender el servicio del Sopelbus a causa del estado de alarma decretado debido a la crisis sanitaria creada por el covid-19. El Consistorio adoptó esta medida debido a que "el vehículo podía convertirse en un espacio de alto riesgo de contagio por parte de sus usuarios y usuarias", señalan fuentes municipales.

Desde entonces, los responsables municipales han estado trabajando para poner en marcha de nuevo el servicio con el objetivo de favorecer la movilidad y mejorar la calidad de vida de los sopeloztarras. No obstante, durante este tiempo de inactividad venció el contrato y el Ayuntamiento ha elaborado unos nuevos pliegos de contratación del servicio. De este modo, tras adjudicar el nuevo contrato, el Sopelbus volvió a ponerse en marcha este pasado martes para unir los diferentes puntos del municipio con las playas y las estaciones de metro.

Una de las principales novedades del nuevo servicio es que incluirá la posibilidad de poder pagar con la tarjeta Barik. Se trata de una decisión que se trató en la sesión plenaria de abril y que sirvió para aprobar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de Bizkaia para la implantación y aplicación de esta tarjeta. Una tarjeta que se puede utilizar en cualquier transporte público de Bizkaia, y que ofrece amplias ventajas a través de descuentos en función de la cantidad de viajes realizados y bonificaciones, según el colectivo al que pertenezca la persona usuaria.

Sobre esta línea, otra de las novedades a destacar son las medidas higiénico-sanitarias que se aplicarán relativas al covid-19 para el transporte público de viajeros por carretera. "Se procederá a la desinfección de los vehículos destinados al servicio, en las condiciones que determine la normativa vigente", indican las mismas fuentes. Asimismo, la empresa adjudicataria deberá elaborar un plan de limpieza. Todos los vehículos que hayan efectuado servicio serán limpiados con periodicidad diaria exterior e interiormente, poniendo especial atención en barras, pasamanos y aspiración del suelo, asientos y elementos requeridos especialmente. Además, el uso de mascarillas y guantes para el personal conductor será obligatorio y se colocará cartelería interior con las obligaciones y recomendaciones sanitarias para los usuarios.

Respecto a las tarifas, serán las aprobadas anualmente por el pleno del Ayuntamiento en sus correspondientes ordenanzas fiscales, para los diferentes títulos de transporte, así como las que establezca el CTB en función de los acuerdos y convenios suscritos. Así, el viaje ocasional costará un euro y con Creditrans ordinario 60 céntimos. El resto de tarifas serán las establecidos por el CTB. Para Gizatrans ordinario 36 céntimos y los temporales se aplicarán las tarifas del CTB.