El Ayuntamiento de Gorliz está buscando testimonios de la Guerra Civil y la posguerra para “promover la recuperación de la memoria histórica entre las personas de la localidad o vinculadas a ella”. Con todas las aportaciones se realizará un encuentro y una exposición temporal.

La valía de las palabras en primera persona o provenientes de un entorno cercano en casos como los de una contienda se multiplica. Son las experiencias reales, las vivencias puras y sin manipular. “Queremos animar a compartir las vivencias que os hayan contado vuestras personas allegadas sobre aquellas épocas. Un pequeño comentario puede servirnos de mucho para visibilizar historias vividas y que han permanecido durante décadas sin darse a conocer”, comentan desde el Consistorio gorliztarra. Por eso, quienes puedan aportar testimonios deberán dirigirse a la kultur etxea de la calle Krutzeta. Y si, además, las palabras pueden ir acompañadas de una imagen, fotografía, carta, insignia, o cualquier elemento que ilustre esas declaraciones, “mucho mejor”, destacan desde el Ayuntamiento. “Si tienes cualquier sugerencia por pequeña que parezca seguro que es muy valiosa”, agregan.

‘Tesoros’

No es la primera vez que Gorliz recopila voces sobre su pasado. En 2019 vio la luz un libro de Amaia Herrero que repasaba la historia del municipio a través de los recuerdos de 16 mujeres. Amaia Barkin, Ana Rodríguez Peula, Antonia Amundarain, Begoña Gaubeka, Carmen Lakoza, Evangelina Alonso, María Begoña Guinea, Mari Bego Ruiz, María Dolores Onzain, María Elena Arrieta, Mertxe Garmendia, Mertxe y Miren Garai Onaindi, Olatz Bilbao, Pilar Lasa y Berena Gaubeka participaron en ese proyecto en el que hablaban sobre la infancia, los juegos, la ropa, la familia, la escuela, la juventud, la primera comunión, el euskera... El libro recoge multitud de situaciones y anécdotas.