Este partido contra el covid-19, sin duda, está siendo muy complicado también para los clubes y los deportistas de cada municipio. El Ayuntamiento de Getxo abre ya el miércoles el plazo para que puedan soliciten las subvenciones para este año y, así, ir remontando en el marcador. En total, se concederán ayudas por un total de 1.170.500 euros, “con el objetivo de apoyar tanto a los clubes y asociaciones a afrontar los pagos derivados de su actividad habitual, como a deportistas locales de alto rendimiento que participan en competiciones de carácter individual”, especifican desde el Consistorio.

Las líneas de subvención mantienen las cuantías de periodos anteriores. Así, los clubes que participan en competiciones de temporada y deportistas de rendimiento se repartirán 656.900 euros; se destinarán 235.000 euros al desarrollo del deporte base; la organización de eventos contará con un apoyo de 197.000 euros; para la promoción de los deportes autóctonos se han reservado 55.500 euros; y para el fomento del deporte femenino se destinarán otros 25.000 euros. Además, las líneas correspondientes a la organización de actividades deportivas en fiestas populares (500 euros), gastos sobrevenidos (100) y la de participación en deportes extremos (500) se han dotado de cuantías mínimas que podrán aumentar en los próximos meses, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las necesidades que surjan.

La concesión de todas estas ayudas, según matizan desde el Ayuntamiento getxotarra, está sujeta a varios criterios de valoración entre los que destacan la promoción del deporte femenino, la organización de actividades para personas con discapacidad y la implicación de los clubes en la política deportiva del municipio a través de los programas de deporte escolar.

El deporte federado de Getxo está representado por 60 clubes en los que se integran más de 200 equipos de diferentes categorías.