El Ayuntamiento de Sopela dispone ya de presupuestos municipales para el 2021. El ejecutivo local ha aprobado unas cuentas de 14,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al ejercicio anterior. Las cuentas cuentan con el respaldo de los grupos que conforman el gobierno municipal, EAJ-PNV y PSE-EE, las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y la negativa DB-TU Sopela.

Por su parte, el alcalde, Josu Landaluze, muestra su satisfacción por haber conseguido dar luz verde al presupuesto. “La llegada del covid-19. Hemos sufrido un descenso notable en los ingresos y un aumento en los recursos humanos y servicios. Hemos tenido muchos gastos sobrevenidos por la situación y no presupuestados”, señala. “A todo ello hay que añadir las ayudas extraordinarias destinadas a sectores y personas afectadas por la pandemia. Hemos realizado un esfuerzo importante para que este presupuesto siga dando respuesta a las necesidades provocadas por la pandemia. Un presupuesto ajustado y equilibrado. Unas cuentas que permitirán mantener los proyectos más esenciales y avanzar en la mejora de las instalaciones e infraestructuras municipales con servicios públicos de calidad”, agrega. Asimismo, subraya que a pesar del descenso en la recaudación, se continuará priorizando las políticas sociales. Además, se mantendrán las subvenciones destinadas a asociaciones y agentes del municipio. Igualmente, los departamentos más sensibles como el de Acción Social y Promoción Económica y Empleo mantendrán también sus partidas para seguir apoyando a los sectores productivos de Sopela y atendiendo las emergencias sociales.

Entre los proyectos estratégicos consensuados el año pasado entre el equipo de gobierno y EH Bildu destacan, por ejemplo, la semipeatonalización de la zona centro y renovación de la plaza Jaureguizar, dotada con una partida de 400.000 euros; el proceso participativo sobre las alternativas al problema de tráfico; la descongestión del centro de Sopela mediante la variante de Ripa; la ampliación de la red de bidegorris, para lo que se destinarán 300.000 euros; la propuesta de nuevos terrenos para edificio escolar; la nueva biblioteca o edificio cultural -300.000 euros-; el PGOU - 400.000 euros- o el impulso a las viviendas de protección en Abaro, Loiola y Asu, así como un estudio de viviendas vacías; la revitalización de Larrabasterra -200.000 euros-; el Plan de Accesibilidad y los procesos de participación ciudadana.

Sobre esta línea, a todas estas iniciativas, fuera del acuerdo presupuestario, hay que sumar otro proyecto estratégico propuesto por el equipo de gobierno como es la creación de una nueva comisaría para la Policía Local. Para ello, el Ayuntamiento ha reservado una cuantía de 700.000 euros y se prevé que las obras se inicien a lo largo del 2021.

nuevas Ayudas

Cuantía. Se ha creado un nuevo paquete de ayudas urgentes para comerciantes, hosteleros y autónomos dotado con 150.000 euros.

Incremento. A propuesta del equipo de gobierno, esta partida se verá incrementada con 80.000 euros más, con dinero sobrante del concurso de mantenimiento de jardines y caminos públicos.