Las personas de Getxo que han soplado las significativas 100 velas volverán a recibir las felicitaciones más especiales de sus vecinos, a través del Ayuntamiento. Y es que el Consistorio ha retomado los homenajes a las personas centenarias del municipio, eso sí, adecuados a las condiciones de seguridad impuestas por el covid, que el año pasado supusieron la cancelación de las tradicionales visitas.

Los zorionak en persona aún no podrán darse todavía, ya que la pandemia aún sigue causando estragos, pero al menos, las personas que llegan a cumplir un siglo de vida recibirán su regalo. Así, con el objetivo de homenajear a las personas que durante 2020 cumplieron 100 años, el Ayuntamiento enviará esta semana una reproducción del Molino de Aixerrota, un ramo de flores y una carta de la alcaldesa Amaia Agirre y la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, a María Dolores Zubiria, María Mercedes Larrazabal, Delfina Pérez, María Motagoiticoa, María Begoña Ascensión Axpe, María Ángeles Sarramian y Cipriana Zubiaga.

“Memoria viva”

En esta carta la alcaldesa y concejala destacan que “las personas centenarias representan la memoria viva de nuestro tiempo pasado y presente, y que son un patrimonio humano de enorme valor”. Precisamente, en estos tiempos que corren, los mayores se han convertido, más si cabe, en unos seres muy queridos por la sociedad.

Además, estas mujeres centenarias forman parte del siguiente grupo que pasará a recibir las vacunas para hacer frente al coronavirus. Ayer arrancó este proceso para inmunizar a los cerca de 1.800 vascos que cuentan con más de 100 años. Mientras que 39.000 personas entre los 90 y 100 años serán los próximos en recibir las dosis, tal y como anunció ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.