Con el firme propósito de seguir dando pasos hacia la erradicación de la violencia machista, una de las expresiones más graves del desequilibrio entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Sopela ha diseñado un plan de actuación frente a esta problemática social. Desde hace tiempo, a través de los distintos planes de igualdad, tanto el Consistorio sopeloztarra como la Mancomunidad de Uribe Kosta vienen apostando por "potenciar la lucha contra la violencia de género", mejorando la "respuesta frente a la misma y propiciando un cambio en el modelo de sociedad", buscando siempre la participación de la ciudadanía para "romper con el silencio cómplice del maltrato", según destacan fuentes municipales.

En este sentido, ante la necesidad de alcanzar acuerdos entre todos los municipios que componen la comarca de Uribe Kosta sobre su enfoque y tratamiento, los servicios y recursos requeridos y el desconocimiento que existe de la incidencia de la violencia machista a nivel local, el Ayuntamiento de Sopela ha dado un paso al frente en materia de Igualdad.

Así, como "municipio tractor" de la comarca, el Ayuntamiento ha realizado un diagnóstico y un plan de actuación, que aborda la violencia machista desde este enfoque integrado, en el que se contempla no solo la necesidad de prevención y atención, sino también la del derecho a la reparación y a la no repetición, entendiendo el derecho a la reparación desde un concepto amplio que abarque toda la tipología potencial; reparación individual y colectiva y tanto material, como integral y simbólica.

"Hemos elaborado un marco de referencia que guiará la actuación municipal como comarca contra la violencia hacia las mujeres, trabajando para su prevención y erradicación, el apoyo a las víctimas, la mejora de la coordinación institucional y el empoderamiento de las mujeres", subraya el alcalde de Sopela, Josu Landaluze.

Por su parte, la concejala responsable del Área de Igualdad del Ayuntamiento, Teresa Fernández, explica que se trata de una herramienta que servirá para desarrollar políticas públicas orientadas a la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres. "La violencia machista es una vulneración de los Derechos Humanos que ninguna sociedad, basada en el respeto y la igualdad, debe tolerar. Por ello, este proyecto nos permitirá optimizar los recursos existentes y garantizar su máxima eficacia y eficiencia por medio de acciones como la coordinación y colaboración entre las diferentes entidades públicas y organizaciones sociales que trabajan a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista", sostiene.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Sopela ha impulsado el desarrollo de este proyecto, en el que se ha efectuado un diagnóstico, tanto cuantitativo como cualitativo, con la participación de los principales agentes interinstitucionales que intervienen en la atención a la violencia, el personal político y técnico municipal y las asociaciones y entidades que trabajan en la prevención de la violencia en Sopela.

mascarilla19

Sobre esta línea, la irrupción de la pandemia ha obligado, además, a "adaptar la propuesta técnica, no solo metodológicamente, sino también por lo que respecta a los objetivos, ya que el confinamiento ha obligado a las mujeres a convivir con sus agresores dificultando los ciclos de salida", detallan. En este contexto, se puso en marcha la campaña mascarilla 19, solicitando a las farmacias que reenviaran a las mujeres que mencionaran estas claves a los teléfonos de atención a víctimas.

Por ello, se ha incluido en este análisis la percepción de las farmacias locales con respecto a la campaña. En base a toda esta información, se han diseñado los objetivos y medidas para hacer frente a los retos detectados, a los que se añaden, tal y como establece la legislación, los indicadores, responsables, cronograma y presupuesto.

Cabe destacar que la de Uribe Kosta es una de las mancomunidades "más activas" en materia de igualdad, destacan desde el Consistorio sopeloztarra. Cuenta con un tercer Plan de Igualdad, vigente hasta 2023 y en 2016 aprobó una ordenanza reguladora de políticas de igualdad, pionera por su planteamiento comarcal con adaptación a la realidad local.

Plan de lucha. Entre las funciones del plan de actuación están: orientación y valoración de programas y acciones, participación en los planes de colaboración que garanticen la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia machista, promoción de protocolos de actuación que determinen los procedimientos que aseguren una actuación global e integral de las distintas administraciones y promoción de actividades de prevención, detección precoz e intervención.

Uribe Kosta. La Mancomunidad de Uribe Kosta es una de las más activas en materia de igualdad. Cuenta con un tercer Plan de Igualdad, vigente hasta 2023 y en 2016 aprobó una ordenanza reguladora de políticas de igualdad, pionera por su planteamiento comarcal con adaptación a la realidad local.