- Con motivo del inicio de las obras este mes para la instalación de pantallas acústicas en la calle Sugurdialde de Sopela, vecinos de la zona solicitaron al Ayuntamiento mantener una reunión sobre el impacto derivado de la colocación de estos paneles antirruido en las vías del metro frente a sus viviendas.

Por este motivo, el Consistorio sopeloztarra decidió crear "un grupo de trabajo compuesto por representantes del vecindario, técnicos del Ayuntamiento y del Consorcio de Transportes de Bizkaia y representantes del equipo de Gobierno", según explican fuentes municipales, con el fin de analizar "el desarrollo de los trabajos, estudiar las cuestiones susceptibles de mejora y recibir al mismo tiempo la opinión y aportaciones de los propios vecinos y vecinas de la zona".

En este sentido, una vez abierto este canal de comunicación, durante las últimas semanas el Consistorio sopeloztarra ha ido recogiendo "las dudas e inquietudes" que esta actuación ha generado entre el vecindario de la calle Sugurdialde y su entorno más cercano, explican las mismas fuentes

Por su parte, el alcalde de Sopela, Josu Landaluze, mostró su firme compromiso de trasladar "todas y cada una de las preocupaciones surgidas" al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), entidad competente de los trabajos, y su disposición para crear "una dinámica de reuniones" con el objetivo de que las personas afectadas puedan "conocer de primera mano todos los detalles de la obra y trabajar conjuntamente para consensuar las posibles mejoras o soluciones que puedan adoptarse".

De este modo,la primera reunión se celebró este pasado miércoles, 3 de febrero, y tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el encuentro estuvieron presentes el propio regidor, Josu Landaluze, dos técnicos del Ayuntamiento, otros dos técnicos de CTB y tres vecinos en representación de las comunidades afectadas.

Sobre esta línea, los vecinos y vecinas mostraron ante los responsables municipales y del Consorcio de Transportes su preocupación por la altura de las cerca de cincuenta pantallas que protegerán acústicamente a los bloques de viviendas próximos a las vías del metro. Unas pantallas que se instalarán en un tramo de 182 metros en la curva paralela a la calle Sugurdialde. Por su parte, los técnicos del Consistorio y CTB informaron sobre las actuaciones que están previstas llevarse a cabo y el porqué de la obra, que en gran medida responde "a un mandato normativo europeo de obligado cumplimiento". Asimismo, tanto el Ayuntamiento como el Consorcio adquirieron el "compromiso" de continuar "buscando soluciones más acordes a los deseos de los vecinos". Así pues, en próximas reuniones de seguimiento, se estudiarán "diferentes alternativas" para minimizar el impacto estético de las pantallas para que no sean tan agresivas visualmente.

Reunión

Vecinos de la calle Sugurdialde de Sopela y representantes del Consistorio y del CTB se han reunido para analizar el desarrollo de las obras que se están realizando para instalar pantallas que minimicen el impacto acústico del metro.

50

Los residentes han mostrado su preocupación por la altura de cerca de medio centenar de paneles en un tramo de 182 metros en la curva paralela a la calle Sugurdialde.

Normativa

Según explican el Consistorio y CTB, la obra "responde a un mandato normativo europeo de obligado cumplimiento".