El Ayuntamiento de Sopela ha mejorado el contrato de mantenimiento de zonas verdes y caminos públicos del municipio. El nuevo contrato, para el cual se ha reservado una partida de casi 1,5 millones de euros, persigue que estas zonas estén "en perfecto estado para uso y disfrute de a la ciudadanía", señalan desde el Consistorio.

El alcalde de la localidad, Josu Landaluze, señala que este paso permitirá tener un mejor servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de los parques, jardines y espacios verdes durante los próximos tres años. "Nuestra prioridad es mantenerlos en el mejor estado de conservación para que todos los y las sopeloztarras puedan disfrutarlos. La adjudicación de este nuevo contrato supondrá la puesta en marcha de diversas mejoras en lo que respecta al diseño, el estado y la estética de nuestras zonas verdes, mejoras con las que pretendemos dar respuesta a las demandas vecinales", asegura.

En este sentido, a mediados del pasado mes de diciembre el Ayuntamiento dio inicio a un nuevo proceso de licitación que se ha calificado como "uno de los más importantes" que realizará el Consistorio durante este 2021, teniendo en cuenta la cuantía y el volumen de trabajo que abarca el contrato.

Así, el presupuesto de licitación reservado para la puesta en marcha del nuevo servicio es de 1.478.890 euros IVA incluido (casi medio millón de euros anuales), y el contrato se prolongará por tres años. A este respecto, el plazo de presentación de las propuestas finalizó el pasado día 21, fecha en la que comenzó la fase de estudio de las propuestas presentadas. El gobierno municipal espera que tras finalizar el análisis de las ofertas presentadas, el nuevo servicio pueda estar en funcionamiento "para después de Semana Santa".

Plantilla

Una de las principales novedades es que se prevé reforzar la plantilla. La actual está compuesta por cinco jardineros, dos auxiliares jardineros y un encargado, que serán subrogados. "Todos ellos, junto a un trabajador más, compondrán el personal mínimo del servicio, cubriendo bajas y vacaciones con personal eventual, para que el servicio conste de nueve personas trabajando simultáneamente a jornada completa en todo momento", detallan. Además, se incorporarán "dos personas de refuerzo a jornada completa, durante el periodo comprendido entre los meses de abril a junio, época de mayor trabajo, de manera que once personas trabajen de manera simultánea", prosiguen.

Asimismo, además de contar con más medios humanos, también se mejorarán los medios materiales con la renovación de la maquinaria, lo que permitirá ofrecer un "mejor servicio", repercutiendo positivamente en la imagen de las calles, parques y demás espacios públicos de la localidad.

En concreto, el servicio contempla la conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes públicas del casco urbano, así como rotondas y arbolado viario. Para ello, se emplearán "las técnicas de jardinería necesarias para conseguir que estas zonas estén en perfecto estado para uso y disfrute público, además de contribuir al embellecimiento y mejora del valor botánico y ornamental de los elementos que lo integran". Además, con una frecuencia de cuatro veces al año, se efectuará la limpieza y formación de cunetas, así como desbroce de calzada y laterales de alrededor de cuarenta caminos. Por último, el nuevo contrato incluye el diagnóstico de la situación actual de las zonas verdes y el arbolado urbano, así como la elaboración de un programa de desarrollo y organización del servicio.

Inversión

El presupuesto de licitación reservado para la puesta en marcha del nuevo servicio es de 1.478.890 euros IVA incluido -casi medio millón de euros anuales-, y la duración del contrato, tres años.

Once

Se contemplan más inversiones en medios materiales; así como la ampliación de la plantilla, que se verá reforzada con once empleados en momentos puntuales de trabajo.

Objetivo

El contrato incluye el cuidado de jardines, parques, limpieza de espacios verdes y estanques, mantenimiento del arbolado urbano y jardineras "en perfecto estado para uso y disfrute de a la ciudadanía".