Cajón, cante, bailaoras... Getxo se pone flamenco por motivos solidarios. La asociación cultural Getxo Flamenco kultur elkartea organizará una gala navideña benéfica, que contará con una serie de actuaciones, con el objetivo de recaudar fondos para el banco de alimentos que gestiona la parroquia del Santísimo Redentor (Padres Trinitarios) de Algorta. La cita será el sábado, día 26, a las 19.00 horas en la escuela de música Andrés Isasi de Las Arenas.

Lo que, en realidad, propone esta agrupación es una zambomba, es decir, una fiesta tradicional de Jerez. Se trata, concretamente, de la expresión más genuina de la Navidad jerezana, con los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos aflamencados. Estos son los ingredientes de las zambombas que se celebran por cualquier rincón de la localidad. Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra. De hecho, desde 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, al considerarse "una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma". Así que un trocito de esta Navidad jerezana estará en menos de dos semanas en Getxo, de la mano de esta asociación cultural de flamenco. En esta gala benéfica actuarán Enrique El Vaca (guitarra flamenca), Eduardo Florido Rubio (cante), José Palacios (cajón y baile) y las bailaoras Alejandra Ladrón de Guevara, Yolanda Romero, Rebeca Ruiz Morín y Gabriela Sáez Martín. En el acto también colaborarán la escuela flamenca de Las Arenas y la Casa de Andalucía de Castro Urdiales. El precio de las entradas es de 8 euros, y se pueden adquirir a través del correo electrónico getxoflamenco@gmail.com (se retirarán el mismo día desde una hora antes en taquilla). También se ha habilitado una fila 0 a un precio reducido de 5 euros.

Getxo Flamenco kultur elkartea nació hace un año cuando amantes de este género, directores de escuelas, alumnos y vecinos de la localidad se unieron para pisar fuerte. La idea surgió entre alumnas y familiares de la escuela flamenca de Las Arenas con la pretensión de abrir la colaboración a toda persona interesada en compartir y promover los valores de este arte.