Dicen que "quizá la mariposa sea el mejor ejemplo para demostrar que después de momentos de gran oscuridad algo hermoso sucede". Por eso en Berango desde hace tiempo el efecto mariposa impregna cada rincón de la localidad con el objetivo de impulsar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este movimiento social ya está consolidado, un hecho que se reflejó ayer poniendo de de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para que toda la sociedad abandone la oscuridad que representa la violencia machista.

Con motivo de la celebración del Día Internacional, vecinos y vecinas del municipio hicieron suyo el lema de la campaña de este año impulsada por el Ayuntamiento de Berango en colaboración con la Asociación Cultural de la Mujer: Ponle un final para tener un principio. Un mensaje directo y contundente con el que hacen un llamamiento a todas las mujeres para que erradiquen de sus vidas cualquier situación de violencia "para poder empezar una nueva vida". "Es un buen momento de cualquier día o noche para decir basta y para terminar una etapa de la vida que no querías vivir", subrayan.

Así, el del miércoles fue un acto sencillo por las restricciones sanitarias, pero sincero, en el que vecinas y vecinos de Berango junto a representantes municipales mostraron una pancarta que rezaba: Nos queremos vivas y con derechos. Junto a la escalinata del Ayuntamiento guardaron ayer al mediodía cinco minutos de silencio para reivindicar la lucha contra la violencia hacia las mujeres. "Lucha por tu independencia, busca tu felicidad y aprende a amarte" o "si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor", fueron algunos de los eslóganes lanzados con motivo de los actos del 25 de noviembre. Sobre esta línea, dentro de ese movimiento social que define el efecto mariposa que reivindica la igualdad en Berango, el Consistorio ha instalado un mural en la fachada de ludoteca y la casa de cultura de Berangoeta dirigido especialmente a la juventud para que escriba sus mensajes dentro de una mariposa y los pegue en el mural.

Un espacio que se llenó de colorido y mensajes reivindicativos para concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con esta lacra de la violencia de género.

En este sentido, con los ojos del mundo entero puestos en la vacuna que permita superar esta pandemia y volver a la normalidad, en una de las mariposas rezaba el siguiente mensaje: "La educación es la mejor vacuna contra la violencia de género. Atzera pausurik ez!".

Asimismo, más allá de la situación sanitaria actual, otro de los escritos abogaba por la necesidad de erradicar ese miedo que sienten muchas mujeres en determinados espacios: "Quiero salir a la calle y sentirme libre". También hubo referencias contra las agresiones sexistas. "Que no te confunda mi sonrisa: No sigue siendo no". E incluso apoyo para aquellas personas que no se atreven a denunciar a sus maltratadores. "Bukaera bat egon behar da, hasiera berri bat izateko (Debe de haber un final, para tener un nuevo comienzo)", entre otros muchos mensajes que fueron llenando el mural y las conciencias.

Efecto Mariposa

Haciendo referencia al proverbio chino que afirma que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" para referirse a algo sutil, delicado y cotidiano que puede generar una fuerza transformadora, surgió el efecto mariposa en Berango. El Área de Igualdad del Ayuntamiento eligió el símbolo de una mariposa lila "como alusión a que la suma de pequeñas acciones realizadas por vecinas y vecinos, al igual que el aleteo de muchas mariposas, transformen Berango en un municipio donde la igualdad sea real y efectiva", destacan desde el Consistorio berangotarra

Precisamente, hay que remontarse a finales de 2018 para comprender la organización de este movimiento social que se nutre de peticiones de los propios colectivos. Por aquel entonces se celebraron "unas reuniones participativas", en las que se trató sobre "qué acciones llevar a cabo para visibilizar la igualdad de género". En las mismas tomaron parte "las asociaciones locales de mujeres, de jubiladas, el equipo de balonmano femenino y la AMPA (Asociación de Madres y Padres)", recuerdan. Una de sus peticiones fue la de pintar el muro externo del colegio público Berango-Merana de una manera especial, desde la perspectiva de la igualdad de género y con el símbolo de la mariposa lila.

Otra solicitud fue disponer de una escultura con la mariposa. En concreto, esta creación se instaló en la plaza de la casa de cultura de Berangoeta. "Simboliza que Berango es un pueblo que está avanzando hacia la igualdad de sexos", exponen. Además, algunos de los equipos deportivos locales, como el de balonmano o ciclismo, lucen lucen ese logo.

De esta manera comenzó a batir sus alas el efecto mariposa en la localidad, a través de una iniciativa social que va más allá de la conmemoración del 8 de marzo o del 25-N, puesto que continúa durante todo el año por medio de todas las acciones que "en materia de igualdad se impulsan desde el Ayuntamiento en colaboración con agentes, entidades y personas individuales del municipio", concluyen.

Mural. Ubicado junto a la casa de cultura de Berangoeta y la ludoteca, cada persona puede adherir sus propias mariposas con mensajes para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Efecto mariposa. El Área de Igualdad de Berango escogió el símbolo de una mariposa lila como alusión a que la suma de pequeñas acciones realizadas por vecinas y vecinos, al igual que el aleteo de muchas mariposas, puedan transformar Berango en un municipio donde la igualdad sea real y efectiva.