Los getxotarras pueden conocer con más detalle las nuevas características que el Ayuntamiento plantea para la OTA en 2021, a través de tres exposiciones públicas organizadas hasta el 3 de diciembre en el mercado de Algorta y las fachadas de Romo Kultur Etxea y el elkartegi situado en Las Arenas. Asimismo, todos los interesados pueden aportar sus sugerencias hasta esa misma fecha en las urnas instaladas en estos tres emplazamientos, así como vía on line.

La idea del equipo de gobierno es que el estacionamiento regulado llegue a prácticamente la totalidad de Romo y a más partes de Algorta, entre otras novedades. Así, las tres exposiciones plasman estos planteamientos en seis paneles, con planos en su mayoría, que explican las distintas áreas de OTA que pasaría a haber en la localidad: zona 1-Algorta; zona 2-Areeta; zona 3-Santa Ana, zona 4-Romo, y zona 5-Ereaga y Puerto Viejo. Por lo tanto, la nueva propuesta técnica de la OTA consiste en su extensión a todo Santa Ana, la nueva implantación en prácticamente todo Romo, la ampliación de cuarenta parcelas en Zugatzarte, así como que se habilite en Algorta por Telletxe hasta la calle Piñaga; también por parte de la calle María Goiri; por Euskalherria, entre la rotonda de Fueros y Alangobarri; y por las calles Juan Bautista Uribarri, Santiena, Alangobarri y Alango, entre Fueros y Eretza. También en la avenida Basagoiti, en espacios como la confluencia con Torrene u Orobio, y en la zona de la plaza Tellagorri o San Nicolás.

Asimismo, la OTA renovada también habla de zonas exprés en dos zonas: la explanada de la estación de Algorta y parte de la calle Las Mercedes de Las Arenas -una “demanda” de los comerciantes, según trasladan desde el Consistorio-.

Las nuevas condiciones, igualmente, serían regular en horario de mañana el estacionamiento en el solar municipal ubicado tras el ayuntamiento, de forma que este dé servicio a los juzgados, al colegio público San Ignacio, a la oficina de Hacienda y a la comisaría de la Ertzaintza. Por último, está previsto que también haya que pagar por aparcar en el paseo de la playa de Ereaga y el Puerto Viejo, únicamente los meses estivales, de junio a septiembre.

“Movilidad sostenible”

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, enmarca esta propuesta de la OTA y las exposiciones en “el objetivo estratégico de este equipo de gobierno de trabajar para favorecer la movilidad sostenible”, mientras que la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, subraya que “el aparcamiento se presenta como una herramienta muy adecuada para condicionar la movilidad de acceso a Getxo, pero también juega un papel muy importante para las personas residentes, ya que resulta necesario para sus desplazamientos. La conjunción de ambos intereses, además del uso del espacio urbano, debe solventarse mediante una gestión adecuada del viario y de las infraestructuras de aparcamiento complementarias”.

Ambas también señalan que con esta definición de la OTA se pretende optimizar el uso de un bien escaso como es el suelo público y en especial el destinado a aparcamiento, además de adaptar la ordenanza a las exigencias actuales, buscando un uso equitativo de los espacios de aparcamiento y ajustándose al Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2017-2030, “un programa que recoge la posibilidad de ampliación de zonas OTA y que fue resultante de un proceso participativo y un trabajo compartido con ciudadanía, personas expertas, partidos políticos y entidades implicadas en la movilidad”.

Ahora, los que deseen opinar más en concreto sobre las medidas diseñadas para el aparcamiento pueden hacerlo en los tres puntos de la exposición pública o a través del formulario disponible en la web https://www.getxo.eus/es/gobierno-abierto/participacion/ser2020.