El Ayuntamiento de Getxo distribuirá cerca de 151.000 euros entre 39 asociaciones del municipio, dentro de la convocatoria anual de ayudas a las entidades colaboradores del área de Cohesión Social. Los principales objetivos de estas subvenciones, repartidas en seis líneas, son “propiciar mayor cohesión social, fomentar el asociacionismo y voluntariado, la cooperación entre el sector público y el tercer sector, a la vez que apoyar la iniciativa social para el desarrollo de prestaciones y servicios”, tal y como apunta la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.

Así, el Consistorio destinará algo más de 48.200 euros al funcionamiento y/o mantenimiento de la actividad ordinaria de 17 asociaciones de la localidad (línea 1): Acompaña Laguntzen, Ahida, Amesten, Asebier, Aspertxu, Berdintasuna, Bidea Eginez Elkartea, Bizkel, E-civis, Fundacion Argia, Fundacion Beato Domingo Iturrate, Fundacion Fidias, Fundacion Integrando, Ireki, Kosmopolis, parroquia San Nicolás y Sikap. Por otro lado, once asociaciones recibirán 11.000 euros de la línea 2 de subvenciones para proyectos específicos de interés para el municipio de Getxo: AECC, Aspanovas, Atece, Avifes, Banco de Alimentos, Fekoor, Fundación Doble Sonrisa, Fundación Esclerosis Múltiple, Fundación Gizakia, Harrera Taldea y Ulertuz.

La línea 3 de ayudas es la que alude a iniciativas experimentales o novedosas y contempla 3.000 euros para la parroquia San Nicolás. La cuarta tipología, mientras tanto, es para la promoción de la participación y envejecimiento activo de las personas mayores y prevé 42.500 euros para la asociación Ibar Nagusien Etxea de Romo, y 7.000, tanto para Urtealaiak de Andra Mari como para la Asociación de Jubilados de Algorta-Ajane.

La línea 5 de apoyo en la intervención social concederá 24.000 euros a Hijas de la Caridad para el apoyo en la cobertura de necesidades básicas: comedor social, duchas y lavandería. Finalmente, este año esta convocatoria también registra las ayudas en el ámbito de la educación, a través de la línea 6, que distribuirá unos 8.000 euros entre la AMPA de Romo, J. B. Zabala, Zubilleta, ECCA Romo, Geroa Ikastola, IES Artaza Romo e IES Julio Caro Baroja.