El parque Manuel Gainza ya está abierto al público tras unas obras que empezaron a finales de febrero del pasado año y que tenían como principal finalidad la construcción de un aparcamiento subterráneo. Estas parcelas estarán operativas "en los primeros meses de 2021", como precisó el Ayuntamiento de Getxo. Este parque de Algorta, por lo tanto, está reabierto con unas nuevas características: 1.300 metros cuadrados, con accesibilidad, diez bancos destinados al descanso y encuentro, 655 metros cuadrados de zona ajardinada y 37 árboles -frente a los 18 del antiguo parque-, que se plantarán en diciembre por ser el periodo apropiado para tal fin. También dispone de siete papeleras, una fuente de agua potable y una nueva y eficiente iluminación.

El centro de este barrio getxotarra recupera, por tanto, un nuevo espacio, al que seguirá, en los primeros meses de 2021, la apertura del aparcamiento dotado de 242 plazas. El pleno del Consistorio someterá a aprobación, la próxima semana, las tarifas y el reglamento de su uso, disfrute, funcionamiento y mantenimiento. "El plazo de presentación de solicitudes para las plazas se dará a conocer oportunamente", indicó el equipo de gobierno.

Serán 116 plazas de rotación en la primera y segunda planta; 86 para residentes en el primer piso y cuarenta para abonados en el segundo, con un uso mixto, coexistiendo plazas de uso exclusivo por un tiempo asignado (de residentes) y plazas de uso indiscriminado (plazas de rotación y abonado), "atendiendo así una demanda histórica del sector del comercio en Algorta", señala el Ayuntamiento.

Las personas residentes tendrán la parcela un plazo máximo de cuatro años, tras los cuales se volverá a realizar un sorteo. Las de rotación, mediante el pago de un precio, adquirirán el derecho de uso temporal, mientras las abonadas tendrán el derecho de uso de larga duración, sea con carácter exclusivo o no.