Cuando el pasado 28 de enero el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Berango aprobó el Plan de Mandato (2019-2023) para la presente legislatura, que recoge los diversos proyectos previstos para los próximos años, era difícil imaginar -y aún están por determinar- las consecuencias sociales y económicas que surgirían a raíz de la pandemia generada por el covid-19. Una situación extraordinaria que llevó al equipo de gobierno a "dudar entre la posibilidad de modificar" el Plan de Mandato, marcándose "unos objetivos menos ambiciosos, por debajo de los inicialmente planteados" o dar a conocer el plan original e ir "informando de manera precisa sobre su desarrollo o, en su caso, argumentando el porqué de no cumplir los objetivos marcados", explica la alcaldesa de la localidad, Anabel Landa. Finalmente, han optado "por esta segunda opción", que contempla el desarrollo de 43 acciones organizadas en tres ejes y dirigidas a dar respuesta a las principales necesidades y retos del municipio.

Por un lado, en el ámbito social y cultural apuestan por favorecer la cohesión social y la igualdad de oportunidades, así como impulsar y promover el acceso a las actividades culturales. También la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, el uso del euskera y proteger y poner en valor el patrimonio local. Para ello, establecen acciones como la apertura de nuevas aulas de estudio en Santa Ana, el refuerzo del trilingüismo en los udalekus municipales, el diseño y redacción del proyecto de ampliación del edificio principal del colegio Berango-Merana, el liderazgo del proyecto Euskaraldia 2020, la creación de un foro de encuentro de asociaciones culturales y deportivas para visibilizar la importancia de la cultura y el deporte, la publicación de la memoria histórica de Berango, la reconstrucción en maqueta de construcciones antiguas desaparecidas, la conmemoración del décimo aniversario del Museo del Cinturón de Hierro y la elaboración de un catálogo de caseríos de la localidad.

Por otra parte, el segundo eje hace referencia a la calidad de vida y la participación, donde los retos son favorecer el acceso a instalaciones y equipamientos de calidad, potenciar la participación ciudadana, promover la práctica deportiva y los hábitos saludables entre los berangotarras. Además, se pretende mejorar la conexión entre los barrios y la accesibilidad en todo el municipio y garantizar la seguridad ciudadana.

Así, en el ámbito del empoderamiento ciudadano se plantea dar continuidad a los procesos participativos para la detección de necesidades en los barrios a través de Auzoak Hobetuz, el acondicionamiento de Lantzarte, aumentar el patrimonio de edificios públicos para incrementar los equipamientos y servicios a la ciudadanía, más zonas verdes públicas, la ampliación de las instalaciones deportivas con la construcción de pistas de pádel y salas multiusos, trabajar en la unión del barrio de Kurtze con Sabino Arana mediante la construcción de un ascensor. También se trabajará en la instalación de una rampa mecánica en Karabigane, la construcción de rampas y elementos de accesibilidad a viviendas y locales de Sabino Arana, en incrementar hasta nueve el número de agentes de policía para 2023, la mejora y acondicionamiento del barrio de Kurtze, el cubrimiento del parque infantil de Basotxu-Santa Ana y favorecer la construcción de vivienda protegida en Etxebarri y Arana-Karabiazpi.

Por último, el tercer eje estratégico corresponde a la sostenibilidad y el futuro. En este área se apuesta por apoyar el emprendimiento, promover y trabajar por la sostenibilidad medioambiental de Berango y favorecer un desarrollo sostenible alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas son también otras tareas para esta legislatura. Igualmente, se busca potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y promocionar la construcción sostenible y respetuosa con el entorno.

Objetivo. Se pretende concretar aquellas acciones prioritarias que el equipo de gobierno de Berango quiere llevar a cabo durante la presente legislatura.

Competencia. Son acciones de responsabilidad directa municipal, pero muchos servicios son ejecutados a través de la Mancomunidad de Uribe Kosta.

Compromisos. Se plantean 43 compromisos prioritarios orientados a lograr una mayor calidad de vida y un desarrollo más sostenible a nivel económico, social y medioambiental.