Eskuinaldea-Uribe Kosta

Getxo lleva la prevención de adicciones a más alumnos

Más de 6.800 estudiantes tomaron parte en los programas del pasado curso

21.07.2020 | 00:33

Getxo – Un incremento de participación en los programas escolares de prevención de adicciones en Getxo –más de 6.800 alumnos–, y valoraciones positivas tanto sobre las iniciativas planteadas como de los materiales enviados durante el confinamiento son algunas de las conclusiones del balance de actividad de estos programas durante el curso 2019-20, según trasladaron desde el Ayuntamiento. De cara al curso que viene, el Servicio de Prevención mantendrá sus objetivos, como son favorecer la adquisición de capacidades personales positivas –autorregulación emocional, valores€–, propiciar la prevención y reducción de riesgos ante el uso inadecuado de sustancias, y promover un uso responsable de nuevas tecnologías, con la reducción de aforos y las medidas sanitarias necesarias, para adecuarse a la situación que pueda llegar.

Durante el último ejercicio, 3.899 estudiantes pertenecientes a 199 aulas, de trece centros escolares de Educación Infantil y Primaria, participaron en alguna de las actividades. Entre ellas, las sesiones de cuentacuentos Apika, con las que se trabaja la asertividad, son valoradas de manera muy positiva, al igual que los talleres de Emoki, que gestionan las emociones para desarrollar relaciones afectivo-sexuales sanas, a la vez que analizan la influencia que tienen las tecnologías sobre el alumnado.

Por otra parte, 2.556 estudiantes de 114 aulas de Secundaria y Bachillerato de ocho centros getxotarras asistieron a talleres sobre prevención de drogodependencias, riesgo alcohólico y de drogas, apuestas, juego on line, uso adecuado de redes sociales, etc. Una de las iniciativas más reseñables es la que profundiza en los riesgos del consumo de cannabis, a la vez que fomenta hábitos y comportamientos para incorporar estilos de vida saludables. Para ello, se elaboró un vídeo con la participación de un joven afectado, que además de ofrecer su testimonio, muestra las inquietudes del alumnado.

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