Los proyectos por los que los vecinos de Getxopara que estén incluidos en los presupuestos de 2021 ya están sobre la mesa. Son ocho y, como ocurrió en el proceso abierto en Leioa, la bici rueda hasta esta lista de los deseos, ya que habilitar el alquiler de bicicletas públicas eléctricas, así como aparcamientos seguros con puntos de recarga para ellas y para los vehículos de movilidad personal privados, y la ampliación de la red de bidegorris son dos de las demandas que han llegado a la fase final de este camino.

Cerca de 600 getxotarras realizaron 1.093 aportaciones en la primera fase de las cuentas participativas que se desarrolló en enero de este año. De acuerdo con el procedimiento establecido y tras el análisis por parte del personal técnico municipal, las sugerencias se han concretado en ocho propuestas que, “además de ser de interés general, incluyen diferentes ámbitos y barrios de la localidad”, señalan desde el Ayuntamiento. Así, aparte de las dos iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, las otras seis son: formalizar un catálogo de recursos contra la soledad no deseada en las personas mayores, con 22.000 euros; ampliar las zonas de esparcimiento para perros, 12.000 euros; instalar un ascensor en la escuela de música Andrés Isasi, de Las Arenas, 150.000 euros; renovar el parque infantil de Santa Ana, 48.000 euros; impulsar una campaña de sensibilización, apoyo y fomento del consumo en comercio local, 60.000 euros, y llevar a cabo reformas en el Aula de Cultura Villamonte, 155.200 euros.

La idea vinculada con las bicis eléctricas y con los bidegorris son las que presentan, en principio, un coste más elevado, 400.000 euros en el primer caso y 300.000 en el segundo. En total, el equipo de gobierno destinará un millón de euros a las medidas decididas por la ciudadanía, por lo que ahora, los interesados deben puntuar los ocho proyectos finalistas en función de sus preferencias. Podrán hacerlo desde hoy hasta el próximo día 26. Eso sí, para votar hay que ser mayor de 16 años y estar empadronado en Getxo o ser representante de las entidades inscritas en el registro del Ayuntamiento. Los canales de participación son los habituales, es decir, a través del Consistorio, las aulas de cultura, las oficinas de atención ciudadana y los polideportivos, cumplimentando y entregando el formulario disponible en las urnas; mediante formulario web: www.getxo.eus/participa; enviando el documento escaneado al correo gobernuirekia@getxo.eus; o, por último, depositando el formulario en los buzones habilitados a tal fin en las inmediaciones de las estaciones de metro de Algorta, Areeta y Bidezabal.

Con esta etapa, que finalizará en diez días, se pone el punto final a un proceso que empezó con el traslado de un millar de proposiciones por parte de los vecinos que guardaban relación, por ejemplo, con campañas para favorecer el uso de euskera, su ocio formativo, buscar acuerdos... También, con el foro de juventud, el programa gaztelonjak, con la oficina de información sexual, escuela de empoderamiento, talleres para hombres, la Agenda Local 21, playas, movilidad sostenible; acompañamiento social, servicio de intervención social con infancia, prevención de adicciones, centros de mayores, unidad inmigración e interculturalidad, entre otras.

22.000 euros. Catálogo de recursos contra la soledad no deseada en los mayores.

12.000 euros. Zonas de esparcimiento para perros.

150.000 euros. Ascensor en la escuela de música Andrés Isasi de Las Arenas.

300.000 euros. Ampliación red de bidegorris.

48.000 euros. Renovación parque infantil de Santa Ana.

60.000 euros. Campaña de apoyo al comercio local.

400.000 euros. Alquiler bicicleta pública eléctrica y aparcamiento seguro con puntos de recarga y también para los vehículos de movilidad personal privados.

155.200 euros. Reformas en el Aula de Cultura Villamonte.