- El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, efectuó ayer un buen balance del proceso de presupuestos participativos con el que los vecinos han determinado qué cuatro proyectos van a estar incluidos en las cuentas del próximo año. “Esta segunda edición de presupuestos abiertos ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía leioaztarra lo que evidencia que se trata de un proceso participativo afianzado en la localidad”, señaló el primer edil.

Las iniciativas elegidas son: prolongación de la red de bidegorris hacia la UPV-EHU y unión de los bidegorris ya existentes; conexión peatonal y bidegorri de la rotonda del metro con la ría y Erandio; refuerzo de la iluminación en los pasos de cebra; y préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos, así como la creación de zonas de aparcamiento para ellos.

En la primera fase, participaron 380 leioaztarras que hicieron llegar un total de 918 sugerencias a través de las distintas vías abiertas para ello: buzones en la calle, SAC, correo electrónico y el portal de transparencia Leioa Zabalik. Tras el análisis de cada una de ellas por parte del personal técnico del Ayuntamiento, se priorizaron las diez propuestas que eran más viables y más solicitadas y de ellas resultaron las cuatro escogidas finalmente en esta última etapa, en la que han tomado parte 689 personas.

“Varias de las sugerencias recibidas en la primera fase estaban ya contempladas anteriormente en el Plan de Legislatura, por este motivo no llegaron a ser finalistas, aunque se desarrollarán igualmente”, matizó Rodríguez.