- El Ayuntamiento de Getxo permitirá votar en tres lugares más en las elecciones del próximo domingo para evitar que se produzcan aglomeraciones en estos tiempos de precauciones ante el covid-19. Así, Getxo Elkartegia, en Las Arenas, Romo Kultur Etxea y Muxikebarri, en Algorta, se suman a los nueve centros habituales para acudir a las urnas.

Un total de 61.792 personas, según el Instituto Nacional de Estadística, podrán ejercer su derecho a voto en la localidad en estos comicios en los que se elige la composición del Parlamento vasco y, por lo tanto, quién será lehendakari durante los próximos cuatro años, si no hay imprevistos. En los tres distritos de Las Arenas, Algorta, y Andra Mari se constituirán las mismas 101 mesas electorales de las últimas elecciones, pero distribuidas en doce colegios electorales: los nuevos del elkartegi, el aula de cultura de Romo y el centro de artes de Algorta y los habituales de Ikastola Geroa, Instituto Julio Caro Baroja-Getxo I, Santísima Trinidad, Juan Bautista Zabala, San Ignacio, Instituto Artaza-Romo, Colegio público Romo, Escuela de Idiomas y Madre del Divino Pastor.

Además, se recomienda que no se acumule el electorado a la espera de votar en las salas donde se ubiquen las mesas y que solo permanezcan en el interior del colegio el tiempo imprescindible. También los electores han de llevar mascarillas de protección, que puede ser retirada para que los miembros de la mesa procedan a su identificación. Por supuesto, las personas que vayan a votar deberán mantener las distancias, evitar aglomeraciones y proceder al lavado de manos con geles o desinfectantes.

Por último, se procurará que el votante no tenga que entregar de forma física la documentación personal o el sobre de la votación a los integrantes de la mesa, que, asimismo, tendrán que respetar la distancia mínima de seguridad, llevando a su vez mascarillas quirúrgicas u otras de igual o mayor protección.