- El Ayuntamiento de Barrika quiere respaldar al tejido empresarial y comercial del municipio y para ello ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas con el fin de paliar la situación de pérdida económica directa de las actividades suspendidas o afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Roberto Muñoz, señala que “es momento de ayudar a un sector que se ha visto afectado por la paralización derivada del estado de alarma, por ello vamos a destinar 5.000 euros a los autónomos, comercios y tiendas de nuestro municipio que lo necesitan para ayudarles a poder retomar la actividad”.

De esta manera, el Ayuntamiento ha dispuesto para este cometido un crédito de 5.000 euros, sin perjuicio de su actualización vía modificaciones presupuestarias, y cuyo importe máximo al que se puede optar por subvención y persona será de 500 euros.

La ayuda la pueden solicitar aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad comercial minorista, hostelera y autónomos que cumplan con los siguientes requisitos: haberse visto obligado a suspender su actividad a consecuencia del covid-19, que su domicilio fiscal este en el municipio, y que estén dados de alta en el IAE en una actividad empresarial o profesional que no este excluida. Además de aquellos que estén legalmente constituidos e inscritos en los registros correspondientes.

Asimismo, en el caso de autónomos, deben de estar afiliado y con alta en vigor en la fecha de declaración de estado de alarma, disponer de licencia de apertura de establecimiento antes del 14 de marzo de 2020, y en el de personas jurídicas, que no se halle participada directa o indirectamente en más de un 25% por empresas que no reúnan los requisitos de la convocatoria.

Por último, cabe destacar que solo se puede presentar una solicitud de ayuda por persona física, sociedad civil o comunidad de bienes, según apuntan fuentes municipales.