Leioa se sube a la bicicleta. Los proyectos más valorados por los vecinos en la fase final de los presupuestos participativos guardan relación con las dos ruedas. Así, la idea de conectar los bidegorris existentes y extenderlos hasta la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) fue la más votada, con 409 puntos, pero es que en segundo lugar quedó la propuesta de unir mediante senda peatonal y ciclable la rotonda del metro con la ría y Erandio, que recibió 353 puntos.

De este modo, los residentes en Leioa que han tomado parte en este proceso demuestran que sus inquietudes avanzan en clave de sostenibilidad, porque, además, en la anterior encuesta para perfilar unas cuentas municipales, la ciudadanía se decantó en su mayoría por “mejoras en iluminación, aceras, asfaltos y también en la red de bidegorris”. Ahora, de cara a las inversiones de 2021, la bicicleta vuelve a tener un protagonismo auspiciado también por las características de los medios de transporte en la localidad, donde la estación del metro está a cierta distancia del centro, por donde, precisamente, pasa una carretera que soporta muchísimo tráfico como es La Avanzada. Así que el proyecto de enlazar los bidegorris que hay en la actualidad y prolongarlos hasta la UPV/EHU es el más demandado por los 689 vecinos implicados en esta última fase de los presupuestos abiertos. Esta iniciativa costaría, según una primera estimación, alrededor de 250.000 euros.

La segunda que más gusta a los votantes es la de conectar mediante senda peatonal y ciclable la rotonda del metro con la ría y Erandio, una medida que acarrea un desembolso mayor y alcanza, aproximadamente, los 400.000 euros. De los diez proyectos finalistas, esta era la que conlleva mayor gasto.

De materializarse este bidegorri, por otro lado, se daría un paso más en ese camino que muchos ciclistas demandan: el carril bici desde Las Arenas a Bilbao; sin embargo, las dificultades para habilitarlo en suelo erandioztarra impiden que, por el momento, se hable de un proyecto de ejecución.

Continuando con las aportaciones vecinales a las cuentas del Ayuntamiento de Leioa, la cuarta que más apoyos recaudó también está vinculada con las bicis. Y es que habilitar su préstamo, así como el de patinetes eléctricos y aparcamientos para ambos medios consiguió 283 puntos. El presupuesto de esta inversión ronda los 100.000 euros. Mientras que la medida que quedó en tercera posición es la de reforzar la iluminación en los pasos de cebra, que contó con 338 votos.

El Consistorio leioaztarra deberá analizar estos resultados e incluir proyectos en las cuentas de 2021, que empezarán a diseñarse en el último cuatrimestre del presente año. En principio, destinará 900.000 euros a las sugerencias de los residentes. “Gracias a esta buena acogida del proceso, la presencia y la voluntad del conjunto de la ciudadanía estará mejor reflejada en los presupuestos”, destacan desde el equipo de gobierno.

409 puntos. Prolongación de la red de bidegorris hacia la UPV/EHU y conexión de los ya existentes.

353 puntos. Unión peatonal y con bidegorri desde la rotonda del metro con la ría y Erandio.

338 puntos. Refuerzo de la iluminación en los pasos de cebra.

283 puntos. Préstamo de bicis y patinetes eléctricos y habilitar zonas de aparcamiento para ellos.

238 puntos. Acondicionar el parque Errekalde.

182 puntos. Semana de la ciencia y de la música.

161 puntos. Medidas para la reducción de la velocidad del tráfico en distintas vías.

131 puntos. Habilitar una ludoteca en el txikigune.

98 puntos. Una ‘app’ de Leioa con agenda deportiva, cultural...

45 puntos. Estudio sobre la implantación de zonas de estacionamiento regulado.