- La cantautora Noa Cliff sigue surcando los mares musicales. Después de canciones como El mapa, El mar donde yo nadaba y Mar abierto, cielo azul, llega ahora Los faros, su nuevo single, un tema que nació en pleno confinamiento, una etapa en la que, además, estuvo dando conciertos on line.

La cantante plentziarra saca a la luz esta canción, producida por Jagoba Ormaetxea en Taom Studios, después de perfilar su letra y su música en la oscuridad de la cuarentena para "reflejar la necesidad e importancia de buscar la luz en las miradas de aquellos que nos rodean y que son inspiración para buscar el camino de salida, valorar más que nunca el reencuentro y celebrar la vida", comenta la artista. Es, por lo tanto, "un canto a lo superado, a los que han permanecido desde la distancia a nuestro lado, lleno de vitalidad y optimismo enmarcados en los faros de nuestras costas", según la propia Noa Cliff. El tema, que estará disponible en Spotify a partir del viernes, es una poesía hecha canción, como acostumbra a hacer la compositora, ya asentada en el mapa musical de Bizkaia desde que en 2018 empezarán a sonar los primeros acordes de El mapa, un disco que terminaría saliendo en diciembre de 2019 y que fue presentado el pasado 16 de febrero en la Sala Cúpula del bilbaino Teatro Campos Elíseos.

Pero hasta entonces, la plentziarra ya protagonizó otros conciertos, tanto en locales como en eventos. En este sentido, destaca el que realizó en la muestra metal pop-rock de Bilbao en Aste Nagusia del pasado año en Bilborock, donde se pudo apreciar un directo con un sonido orgánico y un corazón entregado, que se tradujo en un concierto con canciones cargadas de historias, unas letras cuidadas y llenas de sensibilidad, mimando cada detalle y haciendo de los matices vocales su sello. "Pisaba las tablas de Bilborock y esa música en vena que llevaba desde niña, salía por cada poro de mi piel", recordaba recientemente Noa Cliff.

El disco también fue arreglado y producido por Jagoba Ormaetxea y cuenta con la colaboración de Iker Lauroba, Lorelei Green, Iñaki Arza (grupo Ellas) y Gaudea.